Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenoll se enfrenta a 6 años y medio de cárcel acusado de enterrar basura en suelo agrícola

El sumario recoge que sepultó miles de toneladas de residuos sin tratar en Abanilla

Catas de la basura enterrada en bancales agrícolas. | INFORMACIÓN

La Audiencia Provincial de Murcia ha citado para el próximo viernes, a las diez de la mañana, al empresario oriolano Ángel Fenoll, para ver si se alcanza una conformidad en el proceso judicial que se sigue contra él por el desastre del vertedero de Abanilla-La Murada. Si no hay acuerdo, habrá juicio.

El asunto colea desde hace más de una década. Una denuncia presentada en noviembre de 2010 por Ecologistas en Acción desembocó en la detención del empresario por arrojar miles de toneladas de basura en un foso de 4.000 metros cuadrados situado fuera del vertedero de Abanilla. Esa investigación penal y lo que ya reflejaba el sumario de la Operación Brugal, precipitaron la resolución administrativa de la consejería de Presidencia, con fecha de 6 de octubre de 2011, en la que se ordenó Proambiente el cese de la actividad del vertedero por un periodo de 30 años. La Fiscalía, en su calificación, considera que Fenoll es responsable de un delito contra el medio ambiente por eliminar los residuos de manera ilegal. Le piden pena de cárcel: seis años y medio de prisión. Los juzgados de Orihuela abrieron una causa muy similar por el enterramiento de 308.000 toneladas de basura en bancales agrícolas, en este caso en el entorno del vertedero en La Murada y en la que se investigó también al mismo empresario.

En el banquillo por triplicado

No es la primera vez que el empresario se ve envuelto en una causa similar. En junio de 2020, la Audiencia de Alicante anuló las grabaciones y pinchazos telefónicos de la trama de las basuras de Orihuela, que fue origen del conocido como caso Brugal, y liberó de cargos a los 34 implicados, entre ellos dos exalcaldes y Ángel Fenoll. Este mismo mes, el expresidente provincial del PP y de la Diputación Joaquín Ripoll, los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll y el resto de acusados por el supuesto amaño del plan zonal de residuos de la Vega Baja, la principal causa del Brugal, han pedido anular las escuchas telefónicas que sustentan la acusación. Tanto en el caso Brugal como en el tema del vertedero que se verá el viernes, asisten a Fenoll los letrados del despacho de Mariano Bó y Pablo Martínez.

Fenoll no deja de pisar los juzgados. También se ha sienta en el banquillo por otra de las piezas del Brugal: la supuesta estafa de 12 millones de euros en el pesaje de la basura en Calp (Marina Alta). Se inflaban las toneladas pesadas por la báscula del vertedero que gestionaba la empresa de Fenoll y se la cobraba a los municipios cercanos que empleaban esta planta ese sobrecoste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats