Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela desmantela el vertedero de podas tras las denuncias vecinales en la Costa de que no estaba autorizado

Comienzan el vaciado de la finca municipal junto al CP Los Dolses donde se acumulaban toneladas de residuos sin autorización/El Ayuntamiento desvincula la retirada de los restos vegetales de la denuncia pública pero su previsión era acopiar y secar los restos y tritularlos

Parcela municipal repleta de podas de palmera. | TONY SEVILLA TONY SEVILLA

La avenida de Nicolás de Bussi fue ayer durante la jornada un ir y venir constante de camiones de gran tonelaje repletos de podas vegetales. Alguien desde el Ayuntamiento de Orihuela dio la orden de vaciar el terreno municipal frente al Colegio Los Dolses donde se habían acumulado en las últimas semanas miles de toneladas de podas de palmera. El Partido de la Costa (CLARO) denunció ese acopio por parte de la empresa que presta el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines de la Costa sin contrato desde 2017. Una actividad que requiere un proyecto y autorización previo, tanto del Ayuntamiento como de la administración autonómica. Por su parte, la Asociación Vecinos de la Costa en Acción (AVOCA) presentó una denuncia ante la Generalitat.

El vicealcalde, José Aix (Cs), respondió a una pregunta de Cambiemos ayer en el pleno sobre este asunto mostrando su sorpresa porque se hayan difundido fotos del interior de la finca municipal, sin aportar más datos.

Desde el área de Infraestructuras, dirigida por Ángel Noguera se desvinculó este desmantelamiento de las denuncias y se aseguró que el traslado era algo que estaba previsto. Esa misma concejalía había asegurado a los vecinos que las podas se iban a dejar secar durante semanas y triturar sobre la parcela vallada para emplear los restos como capa vegetal en los parques y jardines del litoral.

En un uso que se iba a prolongar, al menos, varias semanas más. Que la operación de vaciado no estaba prevista lo indica el hecho de que se tuvo que derribar parte de un muro perimetral para permitir el acceso de los tráilers, según los vecinos, que aportaron imágenes de las operaciones de carga, esta vez sin entrar en la parcela municipal a la que, al parecer, solo pueden acceder camiones de una empresa privada sin autorización. El suelo municipal donde todavía permanecen cientos de toneladas de podas es el previsto por el Ayuntamiento y la Generalitat para ampliar el Colegio Los Dolses y acogió durante 15 años el IES en barracones de Playa Flamenca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats