El edificio de la Fábrica de Hielo ya forma parte del patrimonio municipal. El Ayuntamiento de Torrevieja ha desembolsado 800.000 euros por el emblemático inmueble a la familia propietaria, 224.000 menos que el precio de tasación. Ha cerrado el expediente con una operación inmobiliaria relámpago -para los tiempos de la administración local-, una diligencia por la que suspirarían otros departamentos municipales a la hora de contratar o gestionar su día a día. El anuncio de licitación fue el 5 de noviembre. La compra se validó ayer en junta de gobierno, según informó el equipo de gobierno del PP, y se trasladó en la misma jornada a la notaría: en total, 21 días de tramitación.

Décadas

El edificio llevaba más de dos décadas en venta. Ayer mismo mantenía el cartel que lo ofrecía como «solar», aunque el Plan General de 1986 prohibiera expresamente su derribo al estar protegido. Nadie conocía el interés municipal por su adquisición hasta que su «rehabilitación» se incorporó por sorpresa en los pliegos para redactar el proyecto de reordenación de las Eras de la Sal, Museo del Mar y su entorno en febrero pasado. En paralelo se reservaban 10 millones de euros para la compra de patrimonio de los 79 que el municipio liberó del superávit del presupuesto de 2020 gracias a la crisis del covid. Y ya en julio el director general de Urbanismo, elaboraba un informe memoria sobre la idoneidad de la adquisición de la Fábrica de Hielo, que solo se ha hecho público en el expediente de licitación posterior.

El objetivo es convertir el inmueble en nueva oficina de Turismo, según anticipó a INFORMACIÓN el alcalde Eduardo Dolón. Una voluntad que evitaría que el edificio termine en semirruina como otros del patrimonio arquitectócnico local: caso de la también protegida Casa de Los Balcones.

¿Qué ha comprado el Ayuntamiento? La Fábrica de Hielo ocupa una parcela de 299 metros cuadrados -505 construidos - y es definida como una edificación industrial, de principios del siglo XX, para satisfacer la demanda de hielo de pescadores y comerciantes de Torrevieja. El director general glosa «su condición de edificio único» para Torrevieja, «como construcción industrial histórica reflejo de otro tiempo, testimonio de una época, que etnográficamente nos habla del pasado de Torrevieja, de su motor económico durante mucho tiempo, las salinas y la pesca». Dice además que «goza de una ubicación única», haciendo chaflán entre las calles Orihuela y Faleria frente a las Eras de la Sal». Una oportuna descripción para un inmueble que el inventario de bienes protegidos del PGOU apenas liquidaba con una frase. Además de esta compra, el Ayuntamiento está embarcado en la adquisición de otro inmueble para ampliar la Casa Consistorial por 660.000 €.

Mientras el municipio adquiere patrimonio mantiene otro en estado semirruinoso como el viejo Ayuntamiento, el Hospital de las Monjas o el edificio protegido de la calle Azorín número 20, adquirido en 2011 y sin uso. Y cuenta con otros nuevos casi vacíos como el edificio de 5 plantas y sótanos -antes conocido como nuevo museo de la Semana Santa- en la avenida de las Habaneras.

135.000 euros para ampliar la sede de APANEE


La Asociación de Padres de Alumnos con necesidades Educativas Especiales va a ampliar su actual sede en la calle Rafal con dos nuevos locales. Uno de 104 metros cuadrados valorado en 63.000 euros y otro de 94 tasado en 72.897, junto a su actual sede. El gobierno municipal inició ayer los trámites para esta adquisición con dinero del superávit del presupuesto de 2020.