Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada pierde una ayuda del Consell para sufragar gastos de la DANA de 2019

La subvención de 270.000 euros ya estaba aprobada y destinada a paliar los gastos extraordinarios para resolver situaciones urgentes que se presentaron durante la gota fría, como resolver el acceso a Pinar de la Perdiz, pero el Consistorio ha presentado la documentación que pidió la Generalitat fuera de plazo, según el PSOE

Imagen de los túneles de la AP7 inundados por la DANA de 2019 en Pilar de la Horadada

El pasado 8 de octubre el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el decreto en el que se resolvían las ayudas concedidas por el gobierno de Ximo Puig a los ayuntamientos para para paliar los daños causados por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 de septiembre de 2019. Pilar de la Horadada tenía concedidos 270.948,19 euros que no va a recibir por presentar la documentación fuera de plazo, según ha asegurado el grupo municipal del PSOE.

Estos casi 271.000 euros se dividían, según expone el mismo documento, en 255.948 euros para gastos extraordinarios y otros 15.000,00 euros para gastos relacionados con el apoyo técnico. Se trata de una ayuda directa por parte de la Generalitat Valenciana a todos los municipios de Vega Baja junto a otras localidades de la provincia de Valencia que se vieron muy afectadas por el temporal, como fue el caso de Pilar de la Horadada.

Desde el ayuntamiento pilareño se vieron obligados a actuar de urgencia en el acceso sur de la urbanización de Pinar de Campoverde, a acondicionar el acceso a Pinar de la Perdiz, intervenir en varias playas y reparar varios puntos de la red de alcantarillado y riego. Además de retirar el barro y suciedad que hacía impracticables los caminos de barrios diseminados y algunas calles del núcleo urbano de Pilar de la Horadada o limpiar sótanos inundados y otras reparaciones en instalaciones municipales.

Pregunta del Grupo Socialista en el Pleno

El portavoz del PSOE en el consistorio, Alfonso Armenteros, preguntó por lo sucedido en el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado el pasado viernes 26 de noviembre tras conocer la resolución por la cual los casi 271.000 euros no llegarán a las arcas municipales, de manera que esos gastos sufragables por el Consell recaerán definitivamente sobre el presupuesto municipal, al haber pagado ya el ayuntamiento las facturas de las empresas a las que encargó los trabajos. 

Los concejales de la oposición quedaron “sorprendidos” por el "desconocimiento mostrado por el concejal de Infraestructuras, Rufino Lancharro o el propio alcalde, José María Pérez, que no fueron capaces de aclarar lo sucedido"

decoration

Los concejales de la oposición quedaron “sorprendidos” por el "desconocimiento mostrado por el concejal de Infraestructuras, Rufino Lancharro", la titular de Hacienda Mari Carmen Gracia y el propio alcalde, José María Pérez, que no fueron capaces de aclarar lo sucedido ni responder nada emplazando la respuesta para la siguiente sesión. Incluso acabaron pidiendo a Armenteros que les facilitara el decreto al que había hecho referencia".

El PSOE aporta la publicación del DOGV: https://dogv.gva.es/datos/2021/10/08/pdf/2021_10128.pdf y el corte de la pregunta en el pleno (2:17:10): https://www.youtube.com/watch?v=UGnZX9YJzF0

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats