Los vecinos de El Mojón, un territorio que colinda entre dos municipios, el de Pilar de la Horadada, perteneciente a la Vega Baja, y el de San Pedro del Pinatar, de la Región de Murcia, llevan denunciando desde hace casi 20 años que sufren inundaciones cada vez que llueve, sin importar que las precipitaciones sean fuertes o débiles.

Solo en el último mes esta localidad ha sufrido seis inundaciones que han colapsado sus servicios. A pesar del tiempo transcurrido, la solución no llega de ninguna de las dos administraciones locales implicadas o de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y esto está haciendo perder la paciencia a los vecinos.

En este momento, la CHS está preparando un proyecto para evitar las inundaciones en la zona y hay otro publicado que ha diseñado el Ayuntamiento del Pilar de la Horadada, al que han presentado alegaciones, tanto el Ayuntamiento de San Pedro como la plataforma Plataforma Vecinal Stop Inundaciones ‘El Mojón Es Uno’. Además, hay pequeños proyectos impulsados por la Comunidad que afectan al Mojón, pero de los que poco se sabe.

Pascual Sandoval es la portavoz de la plataforma Stop Inundaciones y afirma que el vecindario de El Mojón «está harto de que cada vez que llueve, sea mucho o poco, nuestras calles se inunden, nuestra carretera se corte, de que tengamos que quedarnos aislados, de tener miedo a caernos o a que el agua entre en nuestras casas». Sandoval explica que la CHS «está a la espera de que se pongan de acuerdo los Ayuntamientos de San Pedro y de Pilar de la Horadada para llevar a cabo el proyecto de este último».

«A pesar de que gobiernan partidos de un mismo color político, cada uno tira para su tierra; hay un conflicto de intereses muy grande entre ambos, se echan la culpa mutuamente por la situación que sufrimos, y nosotros en medio, que solo queremos soluciones», sostiene la representante de los vecinos.

Según Sandoval, cuando la plataforma habla con el Ayuntamiento del Pilar «nos dicen que tienen conversaciones pero que la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, no está de acuerdo con el proyecto del Pilar y cuando hablamos con el técnico de San Pedro nos dice que ellos (los de Alicante) tienen que mover fichar porque son los culpables de que lleguen aquí las aguas».