Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación propone a Acciona para la adjudicación de la construcción del Colegio Amanecer de Torrevieja

El proyecto de nueva planta con un presupuesto de 6.019.000 € sustituirá los barracones en los que funciona el centro público desde hace 17 años

Parcela prevista para la construcción del Colegio Amanecer entre la CV-905 , el Centro de Desarrollo Turístico el Vivero de Empresas de la Cámara de Alicante y la avenida de los Nenúfares de Torrevieja

La Conselleria de Educación ha propuesto a la empresa Acciona como adjudicataria de las obras del nuevo Colegio Público Amanecer de Torrevieja por 6.019.000 euros (IVA incluido). Este centro de educación Infantil y Primaria funciona en barracones desde su creación en el año 2004 sobre una parcela de una zona verde de la urbanización Mar Azul, en el extremo sur del litoral de Torrevieja. Es uno de los más antiguos de los que se mantiene en aulas prefabricadas en la Comunidad Valenciana. En el alquiler de los módulos "provisionales" la administración autonómica ha invertido 3,2 millones de euros a lo largo de estos 17 años, más de la mitad de lo que le va a costar ahora la infraestructura.

La formalización de la adjudicación está a expensas de la aportación de documentación de la multinacional y la posibilidad de que algunas de las empresas que se han presentado al concurso recurran la resolución de la conselleria -algo que ocurre con frecuencia en contratos de obra pública de esta entidad-.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 14 meses un vez se formalice el contrato, contempla la construcción de nueva planta de 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales en dos turnos, además de gimnasio. La nueva infraestructura sobre 8.871 metros cuadrados prevé tres edificios: un pabellón para Infantil en planta baja, otro de Primaria con planta baja y piso superior y el gimnasio. Además de dos pistas deportivas, huerto escolar, patios de juegos para los dos ciclos o aparcamiento de bicicletas, entre otras instalaciones. El centro dispondrá, además de las aulas específicas de infantil y primaria, de un aula de educación especial, aula de informática, aula de música y salas multiusos. En los edificios de Infantil y Primaria se proyecta una instalación de climatización y ventilación mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) específicamente diseñadas para garantizar la correcta renovación del aire de las aulas y bombas de calor.

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrevieja a la Generalitat está ubicada junto a la CV-905, entre el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Alicante y el Centro de Desarrollo Turístico. Los dos accesos principales a Infantil y Primaria se ubicarán en la avenida de los Nenúfares. La Generalitat excluyó esta actuación del plan Edificant porque consideraba que su tramitación era prioritaria y debía asumirla de forma integral la administración autonómica.

Plano de distribución de edificios e instalaciones del nuevo Colegio Amanecer

Al proceso de licitación se presentaron 18 grandes empresas del sector de la construcción de obra pública. Entre otras Orthem, excluida en la baremación, al igual que Doalco, OHL, Aitana, por registrar ofertas anormalmente bajas, según el criterio de la mesa de contratación.

En paralelo a esta tramitación el Ayuntamiento tiene que adjudicar la reurbanización de la parcela con un presupuesto de 420.000 euros para dotar al suelo en el que se a construir el centro de infraestructuras básicas como suministro de energía, aceras, saneamiento y colectores de pluviales, entre otros servicios de los que carece el suelo. A ese concurso se han presentado 8 empresas pero la mesa de contratación sigue evaluando las ofertas. Una vez que se adjudique las obras se prolongarán durante 4 meses y podrían coincidir con las del propio colegio.

El Colegio Público Amanecer lleva en barracones 17 años, con anuncios de licitación "inminente" del nuevo centro por parte de la Generalitat casi desde que se instaló el primer barracón en septiembre de 2004. Pero no fue hasta 2017 cuando se aprobó el proyecto básico de construcción. La Generalitat anunció en 2020 la licitación para el mes de abril de este ejercicio y la adjudicación para otoño -plazos que, de momento, se han cumplido- y el inicio de las obras para el primer trimestre de 2022 con lo que el colegio podría comenzar su andadura en el curso 2023-2024.

Imagen de los barracones del Colegio Amanecer

Ubicación y plazos

Durante el anterior mandato municipal la Generalitat modificó la ubicación de la parcela prevista para el nuevo centro que el municipio había propuesto en 2010 en el terreno con peores condiciones de Villa Amalia: inundable y junto a la N-332. Cambio que provocó el rechazo de la Asociación de Padres y Madrs de Alumnos y una manifestación porque considera que el escogido finalmente en la avenida Nenúfares está muy lejos del actual. Además consideran que la actual también presenta peligro de inundación -tal y como se constató con la modificación puntual del PGOU necesaria para la cesión- y los problemas derivados del tráfico de la CV-905, un vial con una media de paso de 30.000 vehículos al día. "No nos gusta nada la ubicación y siempre hemos mantenido nuestra posición en contra pero le damos prioridad a que construyan de una vez el centro", ha indicado Sonia Terrero, portavoz del AMPA y presidenta de la Confederación Valenciana de APAs (Covapa). La misma fuente ha matizado que los plazos iniciales aportados por Educación en enero de 2021 señalaban a este fin de año como inicio de las obras "y no al primer trimestre de 2022 como dicen ahora".

La AMPA del Colegio Amanecer, integrada en la Federación Provincial de Padres Gabriel Miró ha advertido que si las obras no comienzan antes del 10 de enero de 2022 comenzará movilizaciones.

Estas obras del Colegio Amanecer podrían coincidir además con la reubicación del alumnado del Colegio Inmaculada en barracones en una parcela anexa en la misma avenida de Los Nenúfares puesto que la administración autonómica también está tramitando la adjudicación de la obra del nuevo Colegio Inmaculada -que se va a abordar sobre la parcela que ocupa actualmente el centro y de ahí la necesidad de ese traslado-.

Imagen de distribución de edificios e instalaciones en el proyecto del nuevo Colegio Amanecer

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats