Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cinco personas sin vacunar en la provincia vive en el área sanitaria de Torrevieja

El 82% de la población de los municipios adscritos al hospital torrevejense tiene la pauta completa - Un estudio de Sanidad revela que la eficacia de los viales frente a las nuevas mutaciones es del 85% para prevenir casos graves

Una enfermera carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE

Un 89,5% de la población en la provincia de Alicante se ha vacunado frente al coronavirus. Sin embargo, hay comarcas en las que la resistencia a inmunizarse es más alta que en otras

Es el caso del departamento de Torrevieja, donde el 18% de la población sanitaria no se ha vacunado frente al covid. Son en total 30.811 personas de los diez municipios que integran el área del litoral y segunda línea. O lo que es lo mismo, un 82% de la población del departamento -133.565 residentes- cuenta con la pauta completa. Los datos corresponden al conjunto de los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura. En toda la provincia son 177.011 las personas que, aun teniendo oportunidad de inmunizarse, no lo han hecho. De ellas, el 17% viven en el área de Torrevieja.

Mientras el departamento arrastra unos porcentajes de vacunación que son un diez por ciento por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, circunstancia que se explica, en parte, por la relevancia demográfica de las comunidades de vecinos extranjeros, el repunte de la pandemia avanza: el Hospital Universitario de Torrevieja tiene a 17 pacientes ingresados con covid en hospitalización y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que en situaciones en las que el virus está controlado cuenta con un total de 20 camas de cuidados intensivos para todas las patologías. En la última semana han fallecido dos personas por la infección en el departamento. La incidencia acumulada roza los 200 casos por cada cien mil habitantes en el departamento, frente a los 55 del área de Orihuela y ha afectado en especial a los centros escolares, donde hay más de quinientos alumnos de municipios del área confinados en estos momentos.

LA CLAVE: RECHAZO


Un alto porcentaje de población extranjera

Una de las causas que puede explicar que haya tanta población sin vacunar en Torrevieja es el elevado número de extranjeros que reside en la zona.


Estos son los datos del último balance que ha realizado el departamento de salud de Torrevieja, más detallado que el que trasladaba la concesionaria Ribera sobre la situación covid. En ellos resulta llamativo el número de vecinos (por tramos de edad) en los que la enfermedad provoca complicaciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y la muerte que han decidido no atender la cita de Sanidad para vacunarse: de los 30.811 residentes con tarjeta sanitaria que no se han vacunado, 1.288 son mayores de ochenta años; 3.275 tienen entre los 70 y 80; 1.410 están entre los 66 y los 69, y por último 2.278 están entre los 60 y los 65 años.

Por otro lado, las vacunas siguen demostrando su alta eficacia frente al coronavirus casi un año después de que empezaran a ponerse las primeras dosis en España. La protección de las vacunas frente a la infección grave por covid -posibilidad de ingresar en la UCI o fallecer a causa del virus- se sigue manteniendo en porcentajes muy altos, en torno al 85% con las nuevas mutaciones. Por contra, lo que sí ha caído es el porcentaje de protección frente a la infección, que en un origen era del 75-85% y a los seis meses de la vacunación se sitúa en torno al 50% con la variante delta que es la que ha colonizado todo el territorio. Los datos los ha puesto de manifiesto Salvador Peiró, investigador del departamento de Salud Pública de Fisabio, durante una jornada científica sobre el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) que se desarrolló ayer en la Conselleria de Sanidad.

LA CIFRA: 89,5


Porcentaje de población vacunada en la provincia

En el caso del departamento de Torrevieja, este porcentaje baja hasta el 82%. De ellos, casi 1.300 tienen más de 80 años.

«El efecto se va perdiendo respecto a proteger de la infección pero aguanta muy bien con respecto a desarrollar una covid grave», ha incidido, de ahí la importancia de las terceras dosis «porque reducen la transmisión de forma importante según estamos viendo en Israel y reduce algo más los casos graves. A los que tienen más riesgo, cuanto antes mejor», ha añadido.

Gracias a esta eficacia de las vacunas, Peiró cree que estamos mucho mejor que el año pasado. «El crecimiento es sostenido, tanto en transmisión y más lento en ingresos y UCI. Si acabamos teniendo muchos casos, habrá casos complicados, pero menos que el año pasado». 

En este sentido, cree Peiró que lo prioritario en estos momentos es centrarse en la vacunación con terceras dosis, antes incluso que vacunar a los niños, campaña que podría empezar en enero si las autorizaciones de los correspondientes organismos sanitarios siguen su curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats