Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura diseña una estrategia para lograr un municipio más sostenible

El proyecto, que marcará la agenda de los próximos diez años, se realizará con la colaboración de asociaciones y agentes clave

El alcalde Manuel Martínez Sirvent presenta el plan estratégico Agenda Urbana 2030

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha puesto en marcha la redacción de un plan estratégico, la Agenda Urbana Local 2030, un documento que recogerá el diseño del municipio para los próximos años poniendo en valor una gestión sostenible del Ayuntamiento.

Esta iniciativa, según el alcalde Manuel Martínez Sirvent, se convertirá en la hoja de ruta que definirá "un modelo de municipio para la próxima década desde el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible". Es decir, también "más próspero, justo, eficiente y amable", ha remarcado.

Este plan, que se desarrollará en cuatro fases (asentamiento de bases, diagnóstico, definición e implementación), impulsará una localidad más verde y una gestión eficaz de los recursos, contemplando la ordenación y uso racional del territorio, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y la movilidad sostenible.

En el ámbito económico, fomentará el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio, fomentando una economía urbana y circular. Otro de los rasgos principales será una Administración transparente, con una gobernanza socialmente responsable y participativa, mientras que en lo social el objetivo es mejorar la calidad de vida, garantizando el acceso a la vivienda y diseñando una ciudad "solidaria, inclusiva y diversa".

Además de liderar la innovación digital, favoreciendo la conversión del municipio en una Smart City, pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.

Para su redacción se crearán diferentes foros y mesas de trabajo integradas por la Administración, asociaciones y agentes clave, ha explicado Antonio Vega, jefe de Planificación de Omawa Huella Ecológica, la consultora especializada encargada del proyecto. Porque, a su juicio, solo tendrá validez si se diseña entre todos y los vecinos lo hacen suyo.

Por último, Martínez Sirvent ha destacado que esta iniciativa hará que el municipio se alinee con los objetivos de la Agenda 2030 de España y Europa, lo que posibilita "acceder a ayudas y financiación europea tan necesaria para cualquier tipo de proyecto".

En su opinión, ha llegado el momento de diseñar la Callosa del futuro "tras haber dedicado los dos primeros años de gobierno a reorganizar el funcionamiento del Ayuntamiento e invertir parte del presupuesto municipal a mejorar las condiciones de la población", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats