El futuro del municipalismo pasa inevitablemente por afrontar retos y desafíos que conviertan a nuestros municipios en espacios sostenibles tanto medioambiental como socialmente. Es en el municipalismo donde los valores de la Agenda 2030 deben tener el impulso necesario para generar los cambios que pretende.

Por eso, la principal apuesta de este equipo de gobierno ha sido desde el principio la sostenibilidad, no solamente entendida en su relación con el medio ambiente, si no como eje vertebrador de todas las políticas, especialmente de aquellas que tienen que ver con la cultura, los servicios sociales y la relación con los ciudadanos.

La política de proximidad es esencial y por eso, tanto los concejales como yo, como alcalde, recibimos directamente a los vecinos y vecinas. Y atendemos sus sugerencias y también sus quejas.

Adelantarnos y por tanto prevenir, es la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos. A veces esa prevención no ha sido posible y ahora se están pagando las consecuencias, pero continuar negando la mayor sería una enorme irresponsabilidad.

Es por eso que son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha en ese sentido.

Ya hemos empezado con el servicio de recogida de residuos Puerta a Puerta. Un ambicioso proyecto totalmente adaptado a la normativa europea, y que se presenta claramente como la apuesta más segura de futuro. En este sentido, han sido muchos los ayuntamientos de la provincia de Alicante y de toda España que nos han pedido el pliego, para poder adaptarlo a sus municipios.

Con la puesta en marcha de este servicio, ha quedado patente, además, el compromiso de los vecinos con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente.

 

Planta de Transferencia

Dolores ha sido el único municipio de la Vega Baja en apostar por que se ubicase una Planta de Transferencia, la primera autorizada de esta comarca. Siempre hemos considerado que la solidaridad entre municipios era una cuestión esencial. Que el ayuntamiento contaba con una parcela adecuada para su instalación y que con ello se consigue reducir el tráfico rodado que tendría que desplazarse a otros municipios más alejados y por tanto se reducen las emisiones y la contaminación.

José Joaquín Hernández Sáez, alcalde de Dolores, Diputado Provincial.

Una decisión arriesgada y valiente, llevada a cabo miando siempre por los intereses de los vecinos de la comarca.

 

Vehículos 100% eléctricos

Ya hace unos meses que pusimos en funcionamiento la nueva flota de vehículos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos 100% eléctrica. En este sentido, el camión de recogida de residuos urbanos es el único de España 100% eléctrico. Un vehículo que se fabricó bajo demanda, adaptado a las condiciones que se requería, y en estos momentos estamos ampliando la flota de vehículos municipal para que sea totalmente eléctrica.

 

Plan de movilidad sostenible

Por otro lado, se ha desarrollado el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuales son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí, hemos establecido el Plan de Acción, que recoge las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para logar una movilidad más sostenible.

El PMUS ha sido una realidad que ha contado con la participación en su elaboración, de toda la Corporación, Asociaciones y en definitiva de toda la ciudadanía. Es necesaria una evolución de las administraciones públicas, que vaya incorporando, de manera paulatina, el concepto de sostenibilidad a todas las Áreas Municipales, solo así conseguiremos ser más respetuosos con el medio ambiente sin renunciar al desarrollo y crecimiento de nuestro municipio.

 

Compostadoras en los centros docentes

Desde el ayuntamiento hemos instalado máquinas Compostadoras en todos los Centros Educativos del municipio. Este nuevo proyecto viene a sumarse a otras iniciativas impulsadas por el consistorio y que forman una intensa campaña de movilización y concienciación ciudadana, de apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y por la economía circular.

El pequeño huerto que el IES San Pascual tiene en el jardín, ahora se nutre del abono que los propios alumnos fabrican, sin duda, es muy estimulante ver todo el proceso de reciclaje que finalmente convierte restos orgánicos en un jardín.

Las compostadoras aceleran el proceso de trasformación y en el plazo de 6 semanas aproximadamente, esos residuos orgánicos que antes tirábamos a la basura, se convierten en compost, una tierra llena de nutrientes necesaria para el cultivo y la agricultura ecológica. De esta forma estamos completando un ciclo que empezó cuando la tierra nos dio esos frutos, cuyos desperdicios, hemos convertido en recursos y estamos usando para alimentar de nuevo la tierra.

Formación medioambiental

Hablaba también de cultura y en ese sentido hemos realizado jornadas de formación medioambiental dirigidas a estudiantes y profesores e impartidas por técnicos medioambientales. Los alumnos se configuran como una parte esencial en este proceso. Forman parte del reciclaje y son los que trasladan a los hogares, a sus familias, que los desperdicios no son residuos, sino recursos.

También hemos impulsado charlas impartidas por técnicos medioambientales tanto en centros docentes, como en el propio ayuntamiento, dirigidas tanto a jóvenes como a la población en general.

Acciones formativas, concienciación y conocimiento de nuestro entorno medioambiental, educando para el fortalecimiento de la idea de turismo responsable y concienciado sobre las posibilidades que nos ofrece el entorno de la huerta tradicional. Una Huerta que se configura como la zona verde de Dolores, con un sistema tradicional de regadío que todos debemos proteger. Y aprovechar las posibilidades que nos ofrece la cercanía de nuestra huerta con el Parque Natural de “El Hondo”.

Desde los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano debemos incentivar políticas para fortalecer la cultura y las tradiciones, y por tanto invertir en desarrollo sostenible.

La cultura y la sostenibilidad, ha de ser vista como catalizador de futuro y elemento de progreso.

 

Logo