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AVOCA cuestiona los problemas de funcionamiento de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela

Los vecinos de la Costa señalan la carencia de accesibilidad y la engorrosa gestión que presenta la nueva plataforma de gestión de trámites con la administración local

Imagen de la ventana de presentación de la sede electrónica donde la fachada del Ayuntamiento tapa la pestaña de inicio del usuario

La Asociación de Vecinos de Orihuela Costa en Acción (AVOCA) ha denunciado públicamente las incidencias de funcionamiento de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento oriolano que está impidiendo una relación fluida entre la administración local y los vecinos del municipio. El pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha por la Concejalía de Modernización de la Administración, de esta nueva sede electrónica, accesible en el enlace sedeelectronica.orihuela.es. Está gestionada por una firma especializada distinta a la que prestaba el servicio hasta ese momento.

La Concejalía de Modernización aseguró que "esta nueva sede electrónica supone un avance para la tramitación de documentación a través de esta plataforma más ágil e intuitiva que facilitará el acceso de todos los usuarios". Sin embargo, a juicio de AVOCA "𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐬𝐞𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝". Entre otros problemas de accesibilidad el icono para la identificación de la persona que accede, en la pantalla inicial (ángulo superior derecho), 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐯𝐞 𝐩𝐫𝐚́𝐜𝐭i𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, confundido con un fondo digital que intenta recrear la sede del Ayuntamiento en el Palacio del Marqués de Arneva. Además, ya en cuestiones de fondo, resulta, en opinió de la AVOCA "muy complicado presentar los escritos, porque el nuevo sistema requiere la introducción de los datos en una 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐧𝐭𝐚𝐥𝐥𝐚𝐬, a diferencia del antiguo, que requería muchas menos". La consulta de expedientes y registros anteriores al 26 de noviembre debe hacerse, según indica la propia sede, mediante el acceso antiguo: https://orihuela.sedeelectronica.es. Durante varios días después del cambio este acceso no estuvo operativo aunque ahora sí funciona. 

AVOCA recomienda que mientras persistan los problemas actuales los usuarios que quieran presentar escritos por sede electrónica en el Ayuntamiento de Orihuela 𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐚𝐧 en la página del registro electrónico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do en la que, en primer lugar, hay que identificar, como destinatario del escrito, al Ayuntamiento de Orihuela.

UNA HERRAMIENTA QUE NO TODOS LOS CIUDADANOS PUEDEN UTILIZAR

La administración electrónica se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier relación entre la administración y los administrados en los ayuntamientos. Más todavía desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia. Aunque los municipios deben garantizar, cuando no hay restricciones, un servicio presencial, algo que refleja la legislación han "volcado" casi toda la tramitación con los ciudadanos en la sede electrónica. Eso implica que quien emplea tiempo en el trámite es el interesado. Con dificultades añadidas como el manejo del entorno digital, y lo más importante, contar con certificado digital para poder hacerlo. Algo que supone un obstáculo para un sector de la población a esas herramientas por motivos de edad, medios o formación. 

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