Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH destina en Orihuela 484.000 € a una planta solar y a climatizar la biblioteca

La cubierta del edificio Tudemir, uno de los principales del campus de Desamparados, contará con una potencia instalada de 56 kWp

Imagen de uno de los principales edificios del Campus de Desamparados de la EPSO, en el que se instalará la planta solar. | TONY SEVILLA TONY SEVILLA

La Universidad Miguel Hernández va a destinar 484.000 euros a la modernización de varios de los principales edificios de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de Desamparados con la construcción de una planta solar sobre la cubierta del edificio Tudemir y la renovación de la climatización del edificio del salón de actos y nueva biblioteca del campus técnico oriolano. En la cubierta del edificio Tudemir se van a instalar 120 paneles solares capaces de dotar 56 Kwp de potencia punta. El equivalente a la capacidad para suministrar energía a 4.600 focos led al mismo tiempo en el momento de mayor generación de energía.

Este proyecto está cuantificado en 93.000 euros. El nuevo sistema pretende, según la propuesta del área de Infraestructuras de la UMH, «implantar un modelo energético alternativo que permita alcanzar la máxima soberanía energética mediante el empleo de energías renovables, permitiendo el autoconsumo eléctrico en las instalaciones de la Universidad a partir de energías renovables». Al concurso se han presentado cuatro ofertas de empresas especializadas en el sector de las renovables, eléctrico e instalaciones de obra pública.

Por su parte, el edificio que alberga la biblioteca nueva y el salón de actos del Campus de Desamparados de la Escuela Politécnica Superior, se encuentra emplazado en la Carretera de Beniel fue construido en el año 1996. Cuenta con tres plantas, en las que además alberga una sala de exposiciones, salas de lecturas y despachos.

La actual instalación de climatización en este edificio, a excepción de algunas mejoras realizadas recientemente instaladas más recientemente, por su antigüedad conlleva la realización de intervenciones técnicas constantes, lo que supone un grave problema económico, de fiabilidad, que afecta directamente a la eficiencia energética y de confort de las instalaciones del edificio, además de emplear gas prohibido por una directiva europea desde 2015.

La obra, con una inversión prevista de 391.000 euros permitirá sustituir los equipos generadores que abastecen las necesidades y con el proyecto se planteará además un nuevo diseño para independizar las zonas de usos múltiples de planta baja y recepción con un sistema propio de climatización. Además la UMH acaba de adjudicar un contrato para la adaptación de la sala de ultracongeladores en el Edificio Los Limoneros del mismo Campus de Desamparados con una inversión de otros 30.000 euros.

Historia

En esta sede de Desamparados de la UMH con más de cuatro décadas de historia se integra el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, además de ocho másteres universitarios y grado en Enología. Es en realidad el Campus Universitario más antiguo de la provincia de Alicante. Comenzó a gestarse en 1968 incentivado por la llegada del Trasvase Tajo-Segura, que ofrecía continuidad y posibilidades de expansión a la agricultura de la Vega Baja del Segura y se puso en marcha en 1972.

Orthem se adjudica la renovación del edificio la Noria II

La UMH ha propuesto a una UTE de la murciana Orthem y Services Draft and Proyects el contrato de reforma del edificio Noria II de la EPSO en Desamparados, construido en 1985. Como avanzó INFORMACIÓN el presupuesto es de 812.000 € para renovar la sala de catas, acoger un museo de etnografía de la huerta, y más espacio para el Museo Didáctico de la Ciencia de la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats