La ilusión ha vuelto a Orihuela por Navidad. Después de un periodo oscuro impuesto por la pandemia de covid, llega la luz propia de estas fechas. Gran expectación generó ayer el tradicional encendido de luces navideñas que llena las calles de color, en un acto que congregó a cientos de personas frente al Ayuntamiento para ver un espectáculo que se proyectó en la fachada del Palacio del Marqués de Arneva.

Se iluminó el gran árbol y se inauguró el Belén municipal en una tarde de creatividad y magia para toda la familia que conectó, además, con la Orihuela de los años 20 del siglo pasado, con su patrimonio cultural y sus elementos materiales e inmateriales, a través del pregón que narró Rafael López Rodríguez, alumno de 6º de Primaria del colegio Santo Domingo, que con el relato «Las navidades nevadas de Miguel» ganó la XIV edición del «Concurso de cuentos en Navidad».

No faltó la música en una jornada amenizada por las voces del coro Ginés Pérez de la Parra y la Orquesta de Viento del conservatorio municipal, así como las actuaciones de la cantante oriolana Esmeralda Grao y de la escuela de baile de Ana Belén Navarro. La nota musical acompañará estos días un programa de casi cuarenta actividades que llenarán los rincones de la ciudad de cuentacuentos, talleres y música de coros, bandas y uniones musicales.

Unas fiestas que con sus rutas navideñas invitan al paseo. Los puestos de castañas regresan a las plazas. Se recupera el mercado solidario, hasta mañana en la Glorieta Gabriel Miró, con una veintena de asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, y se esperan con ansias el desfile de Papá Noel y la cabalgata de los Reyes Magos.

Las pedanías y la costa tampoco se quedan fuera. El próximo martes, a las 17.00 horas, se inaugurará el Belén en el centro cívico Alameda del Mar, y una hora después se encenderán las luces navideñas en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela Costa, con la actuación del coro Alameda del Mar y del coro de la asociación Oriolanos Generación 21, junto a la Escuela Deportiva Municipal Acompañamiento Musical.

Se enciende la Navidad en Orihuela

Se enciende la Navidad en Orihuela Tony Sevilla