La antigua población de la Torre Vieja sale a la luz. La excavación arqueológica que se está llevando a cabo en las Eras de la Sal, recinto formado por las Eras de Arriba - ahora intercambiador de autobuses y antiguo grupo de empresa-, Eras de Abajo y muelles de Embarque, ha descubierto numerosos restos de edificaciones -muretes, estructuras y enlosados- pertenecientes a la instalación industrial de acopio y transporte de sal que dio origen a la ciudad a finales del siglo XVIII. La empresa Arpa Patrimonio, contratada por el Ayuntamiento, comenzó a abordar hace más de un mes un exhaustivo trabajo de excavación arqueológica en el que ha hallado restos significativos prácticamente en todas las zonas en las que se ha intervenido. La firma especializada en investigación sobre el terreno no ha evaluado la entidad de los restos y es el Ayuntamiento el que deberá concretar públicamente, cuando el trabajo esté avanzado, las características de estos restos.

La excavación arqueológica de las Eras de la Sal desvela restos del origen de Torrevieja

A simple vista, y a la espera de una conclusión científica expresada en los informes de los arqueólogos, se observa que el enlosado original de la instalación está intacto en la mayor parte de las Eras de Abajo, incluido el subsuelo del patio de butacas. Otra de las llamativas estructuras se puede apreciar en el espacio en el que habitualmente funciona el intercambiador de líneas de autobús interurbano más importante de la ciudad, junto a los locales del antiguo «Grupo de Empresa» de las salinas, las Eras de Arriba. En el subsuelo han aflorado varios muros que confluyen con la base de una estructura poligonal de lo que podría ser una antigua torre o un depósito.

El supervisor municipal de la excavación, el director general de Proyectos, no ha avanzado los resultados de la investigación arqueológica al ser consultado por este diario. La ubicación de estos restos, especialmente significativos para una ciudad que comenzó con los trabajos de explotación de la sal extraída de sus lagunas, puede ser conflictiva para las previsiones municipales que proyectan transformar todo el espacio que antaño ocupara la instalación histórica de uso industrial, con la construcción de un nuevo auditorio al aire libre para la celebración del Certamen de Habaneras, al que afectaría de pleno, y al proyecto del Museo del Mar y de la Sal, ahora en fase de licitación de la redacción de los proyectos. El gobierno local, con el apoyo de la Diputación (programa Planifica) y la Generalitat, quiere invertir 7 millones de euros en esta transformación del recinto .

El alcalde Eduardo Dolón (PP), por su parte, explicó a INFORMACIÓN que corresponden a la antigua actividad de acopio de la sal. Y aunque para los técnicos y supervisores resulta prematuro avanzar conclusiones sobre los trabajos, Dolón sí aclaró que no se han hallado restos que pudieran corresponderse a la antigua torre (de carácter defensivo) origen del nombre de la ciudad.

Las Eras de la Sal han sufrido cambios sustanciales a lo largo de su historia. El terremoto de 1829 causó graves daños en las instalaciones. Y entre 1955 y 1970 desaparecieron muchas otras debido al abandono del uso industrial tras la puesta en marcha del dique de la Sal en el puerto. Lo que queda, sean o no restos del siglo XVIII o XIX, forma parte de la historia de Torrevieja.

Proyectos

El gobierno local destina 122.000 euros a este estudio arqueológico. Es, con diferencia, el mayor gasto del erario público en una excavación arqueológica en la historia de la ciudad, aunque poco haya tenido que ver en ello el interés del Ayuntamiento. La necesidad de la excavación e integración futura de los restos arqueológicos es una exigencia de la Conselleria de Cultura si el municipio quiere recibir los fondos necesarios para construir el futuro museo del Mar y de la Sal en este recinto histórico de las antiguas Eras. La inacción de la administración local sobre el mermado patrimonio histórico de la ciudad es una constante desde hace décadas. Y como muestra bien valen las Eras de la Sal. Este espacio, una muestra única de arqueología industrial en España, está protegido solo genéricamente en el PGOU local. En 2019 la Generalitat rechazó una petición anterior de impulsar la declaración de Bien Interés Cultural por el mal estado general de un recinto cuyo valor histórico y patrimonial nunca ha respetado el municipio. El uso continuado de estas antiguas instalaciones como recinto para la celebración de actos con miles de espectadores desde hace décadas, se ha realizado sin solicitar autorizaciones a la Generalitat cuando se realizan cambios y obras, algunas tan agresivas como el mastodóntico tornavoz de hormigón construido en los 90.

Un embarcadero de sales en torno a la Torre Vieja

La sal cuajó de forma extraordinaria en 1766 en las orillas de la laguna de Torrevieja -antes de esa fecha se explotaban solo las de La Mata-. Tras descartar explotar el humedal como piscifactoría - proyecto que explica el origen en 1485 del canal del Acequión-, en el año 1776 se construyó el embarcadero y depósito de sales, las Eras de la Sa al pie de la cala Genovesa y junto a la torre defensiva de la Torre Vieja. En su entorno, gracias, al impulso del comercio marítimo de sal, se levantaron las primeras casas habitadas de la Torre Vieja.