Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell compra el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela como sede del Plan Vega Renhace

El presidente Puig anuncia que el inmueble del siglo XVIII, que lleva varios años en venta, servirá al mismo tiempo como centro europeo de investigación de extremos del agua y que se adquiere «para que sea del pueblo y para el pueblo»

Puig anuncia en la cumbre Plan Vega Renhace la adquisición del inmueble. Tony Sevilla

El Plan Vega Renhace, que se presentó en septiembre del año pasado como una hoja de ruta para fortalecer a toda la comarca ante fenómenos adversos después de la terrible DANA de 2019, celebró ayer, en el auditorio La Lonja de Orihuela, una cumbre para rendir cuentas y hacer balance de los conseguido hasta ahora: en total se han completado 15 de las 28 actuaciones estratégicas que se determinaron con la participación de la sociedad civil y las administraciones, explicó Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, anunció en el acto de clausura que el Consell adquirirá el Palacio del Marqués de Rafal, un edificio emblemático del siglo XVIII, para que «sea del pueblo y para el pueblo».

Una vez rehabilitado, «albergará espacios polivalentes y la oficina Vega Renhace», que desde que se abrió -hace un año- se encuentra en el PROP. «Es la constatación de consolidación de este proyecto, para que la Vega Baja ocupe el lugar que se merece en la Comunidad Valenciana», continuó. Berenguer concretó que se barajan varias opciones, como instalar «un centro europeo de investigación de extremos del agua, para que sea un lugar temático y de referencia mundial», y añadió que «ya hay un acuerdo con los propietarios». Según sus previsiones, la compra se cerrará a principios de año.

Fuentes consultadas indican que es un inmueble que necesitará una fuerte inversión para rehabilitarlo y adaptar las estancias propias de un palacio, con varios desniveles de suelo, a un edificio de uso público. De dos mil metros cuadrados construidos y una parcela de mil en pleno casco histórico, con 13 dormitorios, 9 baños y una fachada que da a tres calles, se trata de un inmueble que lleva varios años en venta. Incluso, el Ayuntamiento valoró adquirirlo en 2018 por entre 3 y 4 millones, mientras que en 2015 su precio estaba en 1,4 millones y ahora ronda los 2 millones, según fuentes cercanas a los propietarios.

Además, Puig avanzó que hoy se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución para someter a participación pública el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, «una herramienta indispensable para transformar la comarca», que, a su juicio, ha de verse como «una oportunidad y no como un problema», en referencia a una estrategia supramunicipal que pretende poner orden en los planes urbanísticos, suscitando críticas por parte de algunos ayuntamientos y constructores. Levanta tantas ampollas que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, afirmó en su visita a la comarca en noviembre que aún faltaban meses para su presentación, ya que estaban buscando consenso.

Así ha sido la cumbre del Plan Vega Renhace celebrada en Orihuela

Así ha sido la cumbre del Plan Vega Renhace celebrada en Orihuela Tony Sevilla

Carreteras y ferrocarril

El presidente también subrayó algunas actuaciones que se ejecutarán el próximo año y que se recogen en los presupuestos de la Generalitat, como los 3 millones de euros que se destinarán a «la mejora y trazado de la CV-95», 16 millones más para los sistemas de drenaje urbano sostenible, la mejora del trazado del tren salinero (1,1 millones) y «la conexión por ferrocarril entre Orihuela y el litoral, que está ya en fase de licitación de viabilidad», enumeró.

En cuanto al uso del agua para riego, se invertirán 16 millones a la reparación de acequias y azarbes y se ejecutará un plan de obras en 16 depuradoras para fomentar la reutilización (12 millones). En este sentido, remarcó que «el agua ha convertido a la Vega Baja en la huerta de Europa, siendo parte del ADN de esta tierra». En este punto, Antonio Alonso, director del Plan Vega Renhace, reivindicó «agua de calidad para la huerta tradicional», mientras que para «el nuevo regadío» se mostró «a favor del trasvase, pero también buscando otras fórmulas como la desalación».

En la jornada se realizaron varias mesas de trabajo en torno a infraestructuras hidráulicas, emergencia climática y desarrollo económico y social, a las que asistieron numerosos representantes de las administraciones local, autonómica y central, de los regantes, juzgados de aguas, agricultores, empresarios, etc. A nivel técnico y científico, el catedrático Jorge Olcina, comisionado del Plan Vega Renhace, resaltó que se trata de un proyecto necesario e innovador: «No hay muchos territorios que tengan una estrategia similar para adaptar sus realidades al cambio climático».

Bascuñana demanda soluciones reales y agilizar los plazos

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, manifestó ayer en la clausura de la cumbre Plan Vega Renhace que es «un proyecto de recuperación, desarrollo y progreso», pero al mismo tiempo reivindicó «soluciones reales» más de dos años después de sufrir la devastadora DANA: «Importante es el qué, el cómo y el cuándo». Por eso, demandó «agilizar plazos de ejecución», así como «tomar decisiones en base a criterios técnicos en vez de a modas». Por su parte, Eva Ortiz, presidenta del grupo popular en las Cortes, tachó de «propaganda» estos «anuncios» que «no son inversiones reales», sino «proyectos presupuestados en años anteriores e incumplidos».

29

Cumbre del Plan Vega Renhace en Orihuela Tony Sevilla

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats