Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan la querella contra el portavoz de Cs de Rojales, Alejandro Bernabé por el caso de la falsificación de bajas del PP

El juez sobresee la investigación al portavoz de Cs en Rojales - El asunto llegó al juzgado tras doblar con su candidatura en 2019 el número de concejales que tenían los populares, donde había militado

A la derecha, en primer término, Alejandro Bernabé, portavoz de Ciudadanos en Rojales. | INFORMACIÓN

Las firmas de afiliados del PP de Rojales en las que comunicaban su baja del partido no fueron falsificadas por Alejandro Bernabé, actual portavoz de Ciudadanos (Cs). Eso es lo que considera el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, que ha archivado la querella presentada por un miembro del PP y la presidenta de esta formación en Rojales contra el edil Bernabé al que acusaban de supuesta falsedad documental. El juez Daniel Barrientos no ve indicio alguno de falsedad en la actuación del concejal y archiva la causa. El sobreseimiento ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial.

La denuncia tiene su origen en la división interna del PP de Rojales previa a las elecciones municipales de 2019 y la disputa por la candidatura a alcaldable. Bernabé, cuando todavía era miembro del PP local, presentó ante la agrupación local de Rojales 43 bajas de militantes populares. Algo que un sector del partido interpretó como una demostración de fuerza para que el PP lo eligiera como candidato a la Alcaldía.

Bernabé, finalmente fichó como alcaldable por Ciudadanos, formación con la que logró 3 cuatro concejales en las elecciones municipales, frente a dos del Partido Popular. La querella se interpuso más de seis meses después, en febrero de 2020.

El auto de archivo señala que no existen indicios para considerar que pueda existir el delito de falsedad documental. Las declaraciones prestadas por las personas cuya firma supuestamente fue falsificada «son contundentes» en el sentido «o bien de confirmar (su) autoría de los documento, o bien de que consistieron la emisión de esos documentos» y «la firma por tercera persona lo cual no constituiría un delito de falsedad documental», según explica el auto al que ha tenido acceso INFORMACIÓN.

Los 43 documentos de baja suponían en ese momento el 15% de los miembros de la agrupación local. En la investigación se ponían en duda tres -uno de ellos correspondiente al querellante-.

En dos de los casos, dos vecinas de Rojales de avanzada edad, el informe pericial encargado por el juzgado es «concluyente al afirmar que la autoría de la rúbrica en los documentos de baja se corresponde con las propias interesadas, por lo que -insiste el auto judicial- ha de descartarse tajantemente la falsedad de las mismas». En un tercer caso, el que corresponde al querellante inicial «el informe pericial no es capaz de concluir si se trata de una invención, (..) y no es posible ni atribuir ni descartar su autoría».

Aunque la acusación particular ejercida por Susana Chazarra, en representación del PP consideró que esos 13 afiliados podrían corroborar con su testimonio la supuesta falsedad de las firmas, confirmaron, a tenor de la resolución del magistrado, que eran suyas. Finalmente también acudió a declarar como investigado el propio portavoz de la formación naranja Bernabé a finales de septiembre, que como recogió esta edición negó cualquier falsificación. Un mes después, sin que el propio querellado lo pidiera formalmente, ni llamar a declarar a la acusación o pedir informe al fiscal, el juez archivó el procedimiento.

El portavoz de Cs: «El PP ha querido vivir de una mentira»

Alejandro Bernabé, portavoz y edil de Cs, lamentó que los actuales representantes del PP en Rojales, entre ellos la presidenta, concejal y acusación particular en esta asunto Susana Chazarra, hayan «vivido de una mentira» durante los dos últimos años con esta denuncia que se ha archivado ahora, sin que «hasta ahora me hubiera pronunciado», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats