Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat saca a exposición pública otro proyecto de planta solar en Torremendo

La administración autonómica da un plazo de 20 días para presentar alegaciones a esta iniciativa sobre 36 hectáreas pegadas al casco urbano de la pedanía

Núcleo poblacional de Torremendo

La Generalitat Valenciana ha sacado a exposición pública la autorización administrativa previa para la construcción y declaración de utilidad pública de una central fotovoltaica, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, en Torremendo (Orihuela). En este caso situada además junto al casco urbano, sobre un área de cultivos de secano que suma 36 hectáreas.

El proyecto afecta, incluyendo la planta generadora de energía y la infraestructura de evacuación, sobre todo al término de Orihuela pero también a San Miguel de Salinas, Almoradí y Los Montesinos.

Además de los proyectos de instalación fotovoltaica y el de la línea de evacuación, con una potencia a instalar de 10.325 kW, se someten a información pública los estudios de integración paisajística y el de impacto ambiental.

Todas las parcelas, según Amigos de Sierra Escalona, quedan dentro del corredor ecológico que une Sierra Escalona con el embalse de La Pedrera, mientras que una de ellas está dentro de la franja de 500 metros en torno al paisaje protegido de Sierra Escalona, lo que hace inviable el proyecto, desde el punto de vista de la legislación autonómica. Incluso, continúan, se encuentran en el ámbito del futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro parque natural.

Además, la asociación ecologista indica que se contempla un tendido de alta tensión para trasladar la energía hasta a la subestación de San Miguel.

En el último año se han presentado proyectos para ocupar más de 350 hectáreas de suelos agrícolas de secano en el entorno de Torremendo y San Miguel de Salinas por parte de fondos de capital en zonas con un alto valor ecológico y paisajístico en torno a la Sierra del Cristo y la Sierra . Los proyectos se centran en este área específica de la comarca en la que la que la mayor parte de los terrenos están en producción de almendro. Las empresas están ofreciendo un preacuerdo de compra o arrendamiento con una rentabilidad a los agricultores mucho mayor que la que dan sus cultivos. Pero también afectan a unas 80 hectáreas de terrenos forestales protegidos.

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas en sus derechos puedan examinar la documentación en la web (en castellano) y en este enlace (en valenciano) o presencialmente en el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante, sito en c/ Churruca, 29, así como dirigir al citado servicio territorial o por vía telemática desde la sede electrónica de la Generalitat las alegaciones que se consideren oportunas en el plazo de veinte días a partir del día siguiente a esta publicación.

Mapa de la zona afectada

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats