Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado encarcela a tres detenidos en Torrevieja por robos en casas con ganzúas

La Policía Nacional acusa al grupo de seis asaltos en viviendas de Alicante, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Almoradí y Orihuela

Un policía nacional junto al dinero, joyas y herramientas incautadas a los detenidos INFORMACIÓN

El juzgado de guardia de Torrevieja ha acordado el ingreso en prisión de tres detenidos de origen georgiano acusados de formar parte de un grupo itinerante de ladrones de casas que por ahora ha sido acusado de seis asaltos a viviendas de Alicante, Santa Pola, Almoradí y Orihuela. Los robos fueron cometidos tras abrir las puertas con ganzúas preferentemente, aunque no se descarta que hayan usado el método del «resbalón». Este sistema lo emplean cuando los dueños de las casas no echan las cerraduras y acceden con la ayuda de un plástico duro para abrir la puerta.

Los tres arrestados fueron asistidos el pasado fin de semana por el abogado Antonio Gascón Castillo y la juez de guardia de Torrevieja decretó prisión para todos ellos dada la gravedad de los hechos y para evitar la reiteración delictiva de los investigados, ya que su modo de vida son los robos.

El grupo apresado estaba afincado en Torrevieja pero se desplazaba por toda la provincia para cometer sus robos, normalmente en viviendas donde presumían que iban a obtener un botín más cuantioso. En una de Santa Pola se apoderaron de dinero y joyas por valor de 24.000 euros tras abrir una caja fuerte con una radial.

La investigación policial se inició el pasado 3 de diciembre a raíz de agentes de la UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana detectaran un coche estacionado en el vado de un colegio de Alicante. En su interior había tres personas en actitud sospechosa y tras identificarlas comprobaron que en el vehículo tenían herramientas que suelen usarse para forzar cerraduras de viviendas. Trasladaron la información al Grupo de Delincuencia Especializada y se estableció un dispositivo sobre los sospechosos.

Averiguaron que residían en Torrevieja, pero se desplazaban desde allí a otros municipios de la provincia para robar. Los agentes realizaron una vigilancia sobre estas personas y verificaron que iban a otras ciudades de la provincia para seleccionar casas y entrar a robar en ellas. Las viviendas eran marcadas con hilos de pegamento u otras señales para seleccionar las que debían desvalijar.

Los ahora encarcelados guardaban unas exhaustivas medidas de seguridad con el fin de no ser detectados, pero no descubrieron que la Policía Nacional le seguía los pasos y así llegó hasta su residencia en Torrevieja.

Los investigadores de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial contaron con el apoyo de agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante en uno de los seguimientos y descubrieron nuevos indicios que les involucraban en presuntos robos en domicilios.

La Policía desplegó un dispositivo en Torrevieja y detuvo a los tres implicados junto al coche usado para desplazarse. En el vehículo encontraron gran cantidad de herramientas y útiles susceptibles de ser utilizados para forzar la puerta de las viviendas. A continuación registraron su casa e intervinieron gran cantidad de joyas, útiles para forzar puertas (ganzúas, destornilladores y punzones) y casi 3.500 euros en efectivo.

Una banda itinerante para la campaña delictiva

Los miembros de estas organizaciones de países del Este, Georgia en este caso, suelen desplazarse en pequeños grupos desde su país y están un corto periodo de tiempo para realizar la «campaña» de robos. Una vez consiguen importantes beneficios, el grupo itinerante de ladrones abandona el país, lo que dificulta la labor policial al ser personas sin antecedentes policiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats