Con redoble de campanas, que repicaban a las tres de la tarde, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, anunciaba ayer que el equipo de gobierno cumplía con un compromiso electoral: renovar el servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa, un servicio que es objeto de quejas constantes por parte de la ciudadanía. Con dos años de retraso, se culmina, en principio, la adjudicación del contrato más importante de la historia del Ayuntamiento por su cuantía multimillonaria. Un recorrido plagado de escollos que han llegado a empantanar el proceso de «algo más de 18 meses desde que se abrió el periodo de licitación y que no ha estado a veces exento de dificultades», relató Dolón.

Después de la propuesta de resolución de la mesa de contratación, que abría el sobre C, correspondiente a las ofertas económicas, a las nueve de la mañana, la junta de gobierno, en reunión extraordinaria, aprobó la adjudicación «provisional» -la definitiva será en las próximas semanas, cuando la concesionaria aporte la documentación y la fianza correspondiente- a la empresa Acciona Servicios Urbanos S.L., la misma firma que presta el servicio sin contrato desde junio de 2016 y que desde entonces ha cobrado más de 100 millones de euros con informes en contra de Intervención. Con una prestación concebida en 2004 y sin renovar, la recogida de basura arrastra graves deficiencias.

Por si alguien pudiera pensar que todo cambia para que todo siga igual, Dolón afirmó que será «un cambio abismal, ya que habrá zonas que pasarán a limpiarse todos los días y maquinaria nueva a lo largo del primer año de contrato». En la misma línea, la concejal responsable del Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana, Carmen Gómez, enfatizó que «desde el primer mes los ciudadanos verán un cambio impresionante». Incluso, aventuró que «antes del verano» habrá más papeleras, puntos limpios y contenedores nuevos. En concreto, el pliego técnico recoge mejoras o requerimientos que el contratista debe cumplir, como un aumento de las frecuencias de los servicios, un incremento de las zonas de limpieza manual y mecánica, una mayor dotación de maquinaria para la recogida y limpieza viaria y más plantilla. El alcalde destacó que «todos estos objetivos están absolutamente garantizados» y puso como ejemplo que se va a contar con un «número significativo de trabajadores sobre el actual». Como mínimo, se exigirá que haya 287 empleados en temporada baja (ahora alrededor de 200) y 390 en temporada alta (unos 300 actualmente).

La empresa facturará, sin contar posibles necesidades de ampliación, 24 millones al año. 365 millones durante los 15 años de vigencia del contrato, lo que supone una rebaja del 6% sobre el precio de licitación (388 millones). Es decir, supone un ahorro de 23 millones (1,5 por año), lo que equivale a casi el importe del canon anual. El suculento contrato atrajo al concurso a cinco grandes corporaciones multinacionales del sector público, quedando Acciona con 1,55 puntos más que la segunda mejor valorada, Valoriza (Sacyr-STV).

Precisamente, a falta de la plica económica que se resolvió ayer, esta última fue valorada en primer lugar en el informe técnico. Cuando trascendió este resultado, en septiembre de 2020, sin llegar a la mesa, el trámite de adjudicación se paralizó por completo. El Ayuntamiento anuló entonces el procedimiento y dijo que iba a crear una empresa mixta para realizar el servicio. En marzo pasado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales exigió que se retomara el procedimiento a raíz de un recurso de Sacyr, empresa que acusa directamente al Consistorio de «marear y enredar» para no adjudicar la contrata a quien la encabeza en la valoración técnica. Ante la posibilidad de nuevos recursos, Dolón dijo que espera que todo finalice aquí, porque la valoración es «clara» y la calificación «excelente», tras «un examen exhaustivo y preciso, efectuado con rigor y profesionalidad».