Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de Deportes de Torrevieja está en obras 15 días después del mundial

La adjudicataria desmonta la fachada y la pérgola tras la inversión de 5,5 millones - El alcalde asegura que reabrirá a lo largo de este mes

Pérgola y fachada desmontadas ayer en el acceso principal del Palacio de los Deportes. | JOAQUÍN CARRIÓN

El exterior del Palacio de los Deportes de Torrevieja está de nuevo «patas arriba» solo un par de semanas después de que concluyera en sus instalaciones una de las fases del mundial femenino de balonmano. La fachada y la pérgola del acceso principal han sido desmontadas al detectarse deficiencias que inicialmente no se contemplaban en la obra llevada a cabo en los últimos meses precisamente para la puesta a punto de esta infraestructura de cara a la celebración del evento deportivo internacional. El Ayuntamiento ya ha destinado 5,5 millones de euros para las obras que se realizaron entre junio y diciembre.

El alcalde, Eduardo Dolón, (PP) explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que la previsión de reapertura del Palacio de los Deportes se mantiene a lo largo de este mes de enero al margen de qué actuación se lleve a cabo en la fachada. Además de las deficiencias en este elemento, tras finalizar las obras en diciembre, también se han detectado otras carencias no previstas en la zona de la piscina climatizada (que sigue sin estar terminada aunque esa sí era una previsión anticipada por el gobierno local) y en la estructura propia del edificio. Si bien estas últimas no son urgentes y podrían resolverse en la fase de construcción del proyecto de una nueva piscina cubierta de 25 metros prevista desde 2020 como ampliación de la ciudad deportiva junto al propio Palacio de los Deportes.

Según el primer edil los problemas en la fachada y la pérgola se detectaron a lo largo del desarrollo de la obra, pero la solución al deterioro observado se aplazó hasta después del mundial -que se desarrolló entre el 1 y el 12 de diciembre-. Una decisión que se adoptó, según el equipo de gobierno, con el criterio técnico de que abordar esa intervención no era una prioridad ni comprometía en caso alguno la seguridad de los encuentros programados. Dolón explicó que estas actuaciones necesitarán financiación suplementaria a los 5,5 millones destinados hasta la fecha a las obras.

La remodelación en profundidad del Palacio de los Deportes se proyectó inicialmente con una inversión de 3,5 millones de euros en los presupuestos de 2020. Con la licitación del proyecto, ya con vistas a la acogida de una de las fases del mundial femenino, la valoración se elevó a 4,2 millones. Lo ajustado de los plazos hizo que la redacción del proyecto definitivo y la ejecución material de los trabajos se realizaran al mismo tiempo, con lo que las necesidades de adecuación se iban completando al tiempo que se actuaba sobre el terreno y hubo que realizar un nuevo cambio en el presupuesto para aportar otros 1,2 millones de euros. La obra finalmente asciende a 5,5 millones. El viernes pasado la junta de gobierno validó ese cambio que ya aprobó el pleno para disponer del crédito necesario no previsto en el presupuesto.

Reforma iniciada sin los proyectos de ejecución aprobados


Las obras del Palacio de los Deportes han generado cierta polémica porque solo una empresa se interesó por adjudicársela. Además, en junio de 2021 se estaba trabajando en la reforma sin que estuvieran aprobados los proyectos de obra y Sueña Torrevieja alertó del aumento de presupuesto que pasó de 3,5 millones a 4,2, y después a 5,5. Algo que el PP asegura que estaba amparado en el contrato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats