El Hospital Universitario de Torrevieja se ha visto obligado a ampliar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -hasta 18- con algunas de las disponibles en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) ante la presión asistencial que vive el departamento de salud por enfermos graves de coronavirus, según ha podido confirmar INFORMACIÓN de fuentes sanitarias. 

El número de enfermos de covid graves ha ido aumentado de forma paulatina en las últimas semanas. Inicialmente de forma lenta, semanas tras semana, desde finales de noviembre, y a un ritmo mayor desde mediados de diciembre. El departamento de Torrevieja ha pasado de asumir a 3 pacientes el 15 de diciembre a nueve -con los últimos datos actualizados que son del pasado lunes día 3 de enero-. Los mismos datos indicaban que el número total de ingresados por el virus, incluidos los hospitalizados en UCI, era de 46. Las mismas fuentes indicaron que tanto en el número de ingresados como en el de pacientes que requieren cuidados intensivos hay una proporción elevada de no vacunados.

La ampliación con camas de la URPA, que en una situación sanitaria ordinaria se dedica a la recuperación de pacientes tras la cirugía, se produce por el aumento de pacientes covid, pero en especial para garantizar la asistencia sanitaria en las mejores condiciones a todos los enfermos que requieren cuidados intensivos por otras patologías. Y se ha producido en el hospital en la primera ola de la pandemia y en enero de 2021. 

Por su parte, la gerencia del departamento de salud de Torrevieja ha indicado que "cuenta con un plan de contingencia que se adapta según la situación epidemiológica y las necesidades del momento", sin precisar más datos.

Por otra parte, el departamento de salud convocó dos jornadas de vacunación sin cita previa en el propio hospital universitario el 4 y 5 de enero. Aunque la asistencia no fue tan masiva como en anteriores convocatorias en la Zenia Boulevard o el propio centro, durante la primera jornada acudieron más 1.800 personas. La mayor parte de ellas residentes extranjeros comunitarios y británicos. Parte de las inoculaciones fueron de usuarios del departamento convocados para la tercera dosis de refuerzo. En el área está trabajando un equipo del ejército junto a los sanitarios para realizar esta labor de vacunación contra el covid.