Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera destinará 14,8 millones a la contrata de basura en una década

El Ayuntamiento licita la prestación, que se realiza sin contrato desde diciembre de 2017

Imagen de archivo de un operario de limpieza en las instalaciones deportivas municipales. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Albatera ha licitado la contrata de recogida de residuos, limpieza viaria, transporte y eliminación en vertedero por un plazo de diez años y 14,8 millones de euros de desembolso para las arcas municipales. 4,2 millones corresponden exclusivamente al cálculo del abono por eliminación de los residuos, sobre todo, la fracción orgánica que se traslada hasta el vertedero de Piedra Negra en Xixona. El coste medio anual de la recogida, la limpieza viaria, el transporte y la eliminación es de 1,4 millones de euros durante todo el periodo del contrato que se plantea a diez años sin prórrogas.

Albatera es un municipio con 12.000 vecinos. La plantilla es de apenas diez trabajadores para llevar a cabo el servicio público en estos momentos -personal que será subrogado a la nueva contrata-. La población genera al año 4.699 toneladas de RSU, y 104 toneladas de papel y cartón y 105 envases ligeros, con un aumento gradual en los últimos años. El municipio paga la prestación sin contrato desde diciembre de 2017. Sin embargo, en los pliegos impulsados por el equipo de gobierno del PP solo se hace referencia a que el actual servicio ha agotado los diez años de adjudicación más los cinco de prórroga, sin mencionar que el pago a la empresa, Servicios del Levante SA, adjudicataria desde 2002, se está realizando con informes de reparo de la Intervención. El pliego de condiciones justifica el retraso a la hora de licitar la nueva contrata en la adaptación de los pliegos a la aplicación del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y las modificaciones del punto de eliminación definitivo de vertidos a la que está sujeta la recogida en este municipio. Hasta 2015, se trasladaban hasta Crevillent, fecha en la instalación de ese municipio se clausuró por funcionar de forma ilegal. Desde ese momento se realiza en el vertedero de Piedra Negra, en Xixona -a 68 kilómetros de distancia de Albatera-. Ambas circunstancias también afectan a otros municipios de la Vega Baja que sí han podido licitar y adjudicar en los últimos años.

El PP tiene previsto el lunes realizar una rueda de prensa para avanzar la licitación del contrato, que es el más importante en el capítulo de gasto municipal para prestación de servicios externos en los próximos años. El gobierno local, que realiza varias notas de prensa semanales, no informó sobre el pleno del 30 de diciembre pasado en el que se dio cuenta de esta licitación -al superar el presupuesto anual municipal-. La oposición del PSOE cuestionó que no se convocara una comisión informativa previa con todos los grupos para dar cuenta de los detalles del pliego e intentar concretar qué mejoras contempla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats