Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera saca a licitación el contrato de las basuras para aumentar la limpieza y recogida de residuos

El servicio, con un importe de 14,8 millones de euros en los próximos diez años, supone el 16,4% del presupuesto anual

Operario de limpieza, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albatera saca a licitación el contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria por un importe de 14,8 millones de euros durante la próxima década, lo que supone 1,4 millones al año, tal y como adelantó este periódico.

Por los servicios a prestar y su importe (el 16,4% del presupuesto municipal), se trata de uno de los más importantes de la historia del municipio.

"El principal objetivo es adaptarse a las necesidades actuales de una población de 13.000 personas, ya que el último contrato se realizó en 2001, cuando había unos 9.000 vecinos", ha indicado Juanjo Fuentes, concejal de Servicios Públicos.

En este sentido, el edil ha manifestado que "el nuevo contrato supone una multitud de avances" como la renovación de todos los contenedores del municipio en los tres primeros años, haciendo, además, que el 25% de los mismos sean accesibles para todas las personas. Serán de carga lateral con pedal y con el triple de capacidad que los actuales y desaparecerán los soterrados, puesto que "las medidas de salubridad no son las adecuadas", ha detallado.

Se instalará el quinto contenedor (marrón) para la basura orgánica, que será obligatorio a partir de 2024 en todo el país por sus ventajas ambientales. "Albatera será el primer municipio de la comarca en tener este servicio que permite la producción de energía renovable", ha afirmado Fuentes.

También habrá nuevos depósitos para el aceite usado y se establecerán cuatro puntos más para promover su reciclaje.

Además, aumentará la frecuencia de la limpieza de contenedores de una vez al mes -como hasta ahora- a un lavado cada dos semanas.

La recogida de residuos se realizará los 365 días del año. La del cartón será dos veces por semana en vez de una.

Los enseres se recogerán cada semana y no cada dos, por lo que "se fomentará que la población utilice más a menudo este servicio para mantener así las calles mucho más limpias", comentado.

Asimismo, se fortalecerá el extrarradio, cada vez con más habitantes, estableciendo dos puntos más de recogida de residuos. En esta zona la recogida será diaria entre mayo y octubre, por la afluencia de gente en este periodo.

Limpieza viaria

"Con el nuevo contrato se renueva la maquinaria por otra mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", ha señalado Fuentes, que ha añadido que "la limpieza de las calles será más continuada". Dos barredoras limpiarán el municipio cada día y se dispondrá de 20 baldeos de calles al año, al mismo tiempo que se incrementa el personal, pasando de cuatro a seis barrenderos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats