Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio de recogida de basura de Albatera funcionará los 365 días al año en el casco urbano

La contrata ampliará la recogida diaria entre mayo a octubre en las urbanizaciones y diseminados, renovará todos los contenedores e incorporará el contenedor marrón/ La licitación por 14,8 millones intentará resolver la prestación actual irregular sin contrato desde 2017

Imagen de la rueda de prensa del concejal de Aseo Urbano Juanjo Fuentes

Juanjo Fuentes, concejal de Servicios Públicos, ha informado de las características del “contrato del Servicio Público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio de Albatera”, cuya licitación avanzó esta edición digital el pasado viernes, y que "es uno de los más importantes de la historia del Ayuntamiento de Albatera por los servicios a prestar y por el importe del mismo", en palabras del concejal.

Fuentes ha dicho que el nuevo contrato supone una multitud de avances, entre ellos destaca la renovación de todos los contenedores del municipio en los tres primeros años y haciendo que el 25% de todos ellos sean accesibles para todas las personas. Además, serán de carga lateral con pedal y con el triple de capacidad que los actuales. También desaparecerán los soterrados, pues las medidas de salubridad de éstos no son las adecuadas.

Además, también se instalará el “5º contenedor” (el marrón) enfocado a la basura orgánica, su instalación será obligatoria a partir de 2024 en toda España por sus ventajas ambientales, como, por ejemplo, que su utilización permite la producción de energía renovable. "Un dato a destacar es que Albatera será el primer municipio de la comarca en instalar dicho contenedor", aunque Torrevieja y Daya Vieja lo van a implantar también en los próximos meses.

Por la gran superficie que tiene el extrarradio de Albatera, y que cada vez son más los habitantes de la zona, también se cambiarán todos los contenedores del extrarradio y se establecerán dos puntos más completos de recogida de residuos. Los contenedores o depósitos del aceite usado también se renovarán, y además se establecerán cuatro puntos más para promover el reciclaje de éste.

Con el contrato anterior los contenedores se limpiaban una vez al mes, ahora, con el nuevo contrato se hará un lavado de contenedores cada dos semanas. Por otro lado, en la limpieza viaria también "hay grandes avances", en opinión del edil, tanto en el municipio como en el extrarradio, algunos de los más destacados son que la recogida de residuos se realizará los 365 días al año -en el casco urbano-. La nota no especifica cómo se realiza ahora. Además, la recogida de cartón, que anteriormente se realizaba una vez a la semana, ahora se realizará dos veces a la semana. Por otra parte, en el "extrarradio de la localidad" (sic) y por la afluencia de gente que hay en los meses desde mayo a octubre, la recogida de residuos también se realizará todos los días comprendidos en esos meses.

La recogida de enseres se realizará cada semana y no cada dos, por lo que la ampliación del servicio dotará de mayor comodidad a la población de Albatera impulsándola a que utilice más a menudo este servicio y mantener así las calles del municipio mucho más limpias. Con el nuevo contrato también se renueva la maquinaría de limpieza viaria, por otra mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

La limpieza de las calles será más continuada, pues dos barredoras limpiarán el municipio todos los días. Otro aspecto a destacar de la limpieza viaria es que el personal aumenta, pues la localidad pasa de tener cuatro barrenderos a tener seis. Además, habrá un refuerzo de la limpieza en todas las fechas destacables y festividades del municipio. Cabe mencionar que con el nuevo contrato el municipio dispondrá de 20 baldeos de calles al año, algo de lo que con el anterior contrato no podían realizar. El importe total del nuevo servicio sale a licitación 14.804.255,08 euros, además, tiene una duración de 10 años, por lo que 1.480.425,508 euros al año (el 16,4% del total del presupuesto municipal) puede destinarse a este servicio. La información del equipo de gobierno tampoco aclara por qué ese precio incorpora el pago por parte de la futura licitadora del canon de eliminación de la basura a un vertedero autorizado, en este caso Piedra Negra en Xixona. Un abono que otros municipios realizan directamente a las instalaciones y no a las empresas.

El principal objetivo de este contrato es cumplir y adaptarse a las necesidades de limpieza actuales del municipio. El último contrato al respecto se realizó en 2001, cuando en nuestro municipio habitaban unas 9.000 personas, tras 20 años y con una población de 13.000 personas, es muy necesario adaptar dicho contrato, pues Albatera ha crecido y por ende la generación de residuos también”, explica el edil, que en ningún momento en la nota de prensa alude a que la actual prestación se presta sin contrato con los informes en contra de Intervención desde diciembre de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats