Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat anuncia un tercer colegio para la costa de Orihuela y la reconstrucción íntegra del «Virgen de la Puerta»

Educación destina una nueva inversión de 10 millones, que se suma a los 20 millones que ya hay asignados para instalaciones en el municipio

Deterioro en las instalaciones del Virgen de la Puerta Tony Sevilla

Orihuela es el Ayuntamiento de toda la Comunidad Valenciana donde la Generalitat ha adjudicado más actuaciones para la construcción y mejora de centros educativos, con un total de 21 actuaciones -y un presupuesto de casi 20 millones- de las que 13 ya están terminadas. El director general de Infraestructuras, Víctor García, estuvo ayer Orihuela para hacer un seguimiento de las obras del plan Edificant, que se sufragan con los fondos económicos de la Generalitat y se tramitan por parte del Ayuntamiento. En su visita al CEIP Virgen de la Puerta, un colegio emblemático, anunció que se va a demoler para construir uno nuevo en la misma ubicación, lo que costará alrededor de 5 millones de euros. Hasta ahora se habían previsto 266.000 euros para la restauración de la fachada, pistas deportivas y red de saneamiento, una actuación insuficiente debido a su mal estado.

Autoridades visitan el colegio Virgen de la Puerta TONY SEVILLA

Antes, acompañado por el alcalde Emilio Bascuñana y los ediles Antonio Sánchez y Sabina Goretti Galindo, estuvo en el IES Tháder, que tiene «barracones desde hace más de 20 años». Fuentes consultadas indican que, tras resolverse los problemas técnicos, la previsión es que este lunes comiencen las obras para que el alumnado inicie el próximo curso en el nuevo aulario. También está desbordado y saturado el colegio Los Dolses, en Orihuela Costa, teniendo que convertir en aulas la biblioteca, la sala de profesores y otras instalaciones. De momento, hay previstas obras de mejora, cuya «licitación saldrá en breve», por valor de 700.000 euros para terminar por ejemplo con el polémico muro de separación con una urbanización anexa.

Este centro, que también tiene algunas aulas prefabricadas, ha pedido en varias ocasiones una ampliación, que estaba prevista en una parcela aledaña. Para «descongestionar y mejorar la atención educativa en una zona de creciente expansión como el litoral oriolano», García avanzó que se construirá, vía Edificant, una nueva escuela -en esa ubicación o en otra- con una inversión de entre 5 y 7 millones, dependiendo del número de aulas.

Nueva escuela de arte

La reforma integral de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela, que costará 4,3 millones, se encuentra en la fase final de adjudicación de fondos. Mientras, la retirada de fibrocemento y reposición de su cubierta ya ha salido a concurso público por más de medio millón. No obstante, el Ayuntamiento, en sintonía con Conselleria, propuso la construcción de este centro en otro lugar. En palabras de Bascuñana, conviene «dejar de poner parches y trasladar estas instalaciones, en pleno Palmeral, a una ubicación más céntrica» y con mejores conexiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats