Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Acción Territorial protegerá el último paisaje de secano que sobrevive en la Vega Baja

La versión preliminar del documento asume las propuestas de los ecologistas u Si la iniciativa sale adelante la Generalitat deberá descartar algunos de los proyectos para megaplantas solares

Imagen del valle configurado por las sierras de Pujálvarez y el Cristo, con cultivos de almendros, olivos y garroferos. | TONY SEVILLA

La versión preliminar del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT) contempla la protección paisajística y ambiental de una importante franja de suelo donde sobrevive en la comarca el secano aterrazado. Si esa conservación se hace realidad permitirá conectar las sierras de Escalona, Cristo y Pujálvarez con suelos en los que solo estará permitida la actividad agrícola, construir viviendas aisladas bajo condiciones y desarrollar algunas actividades turísticas autorizadas. Y lo que es más llamativo, según como se plantea ahora pondrá difícil la autorización de las proyectos de megaplantas fotovoltaicas ya en trámite que en parte pretenden ocupar esos suelos.

La propuesta ha pasado prácticamente desapercibida en las presentaciones del PAT, centradas en las previsiones urbanísticas -que son las que interesan a los 27 ayuntamientos- y la esencial conservación de la huerta tradicional.

El documento destaca este paisaje y sus valores ambientales como una «pieza relicta de cultivos de secano en terrazas abancaladas» entre la sierra de Pujálvarez y la Sierra Escalona. Para los técnicos redactores del PAT «estos patrones prácticamente desaparecidos del ámbito de la comarca representan un sistema resiliente de adecuación a las condiciones derivadas del cambio climático y son un tipo de paisaje escaso y amenazado». Paisaje -en unos días con un espectáculo único de almendros en flor- que ha desaparecido en la comarca por la transformación sufrida desde los años 20 del siglo XX para la puesta en marcha del regadío.

La Generalitat considera que estos sistemas de terrazas favorecen los procesos de infiltración y reducen los picos de caudal en caso de una elevada precipitación y conforman un entorno de alto interés paisajístico.

Por eso junto a la Huerta de la Vega Baja el PAT clasifica el ámbito denominado «Terrazas de Secano» como suelos no urbanizables y los zonifica como rural protegida agrícola. Suelos de secano, insiste el estudio, que son testimonio de sistemas durables y sostenibles en el tiempo, con un valor histórico-patrimonial, y «ejemplo» de resiliencia como agrosistemas en ambientes semiáridos adaptados a la escasez del recursos hídricos.

Como ocurre con la mayor parte de la documentación del PAT -expuesta a consulta pública desde el pasado 9 de diciembre por un periodo de tres meses- los planos zonifican la propuesta de una forma definida pero no cuantifican la superficie afectada por la protección, ni la delimita. Sobre plano ocupa prácticamente toda la vaguada entre las Sierras de Pujálvarez y El Cristo, atravesada por la CV-949, desde las inmediaciones del embalse de La Pedrera -sin incluir sus zonas de regadío- hasta el límite de Murcia; y el mosaico de secano entre esta última sierra del Cristo y la umbría de Escalona, por donde discurre la CV-954.

Almendros en flor en Torremendo, junto a La Pedrera. | D. PAMIES

Energías renovables

Entre las limitaciones de actividad sobre estos suelos se indica que la generación de energías renovables «únicamente se permitirá para el desarrollo de actividades agropecuarias, captación de aguas subterráneas y autoconsumo o uso individualizado de las edificaciones»”. Además no se permiten nuevas implantaciones de canteras, y tampoco de plantas de basura (RSU). Para el caso de la construcción de viviendas se exigirá una parcela mínima de 20.000 m² con una ocupación máxima de 200 m² y altura no mayor a 7 metros.

Amigos de Sierra Escalona y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha valorado positivamente que la administración haya recogido la que era una de sus propuestas a la hora de elaborar este plan que definirá los criterios de crecimiento de la Vega Baja durante las próximas décadas. También consideran «valiente» la decisión de la Generalitat de desclasificar el PAU 5 y el PAU9 de Orihuela Costa y animan a la administración a intentarlo con Cala La Mosca en Orihuela y replantear La Hoya en Torrevieja -que propone 7.490 viviendas turísticas de una planta en pleno 2022-.

En la presentación realizada del documento del PAT en Los Montesinos el pasado martes por la directora general de Territorio, Rosa Pardo, varias intervenciones se centraron en el impacto de las plantas de energía renovable que están en tramitación en la zona y que contemplan la ocupar 310 hectáreas de suelo en la zona.

Las principales plantas ocuparían una superficie de 310 hectáreas. Están impulsadas por el Grupo Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona. La empresa ha solicitado una tramitación bajo la legislación estatal para esquivar las limitaciones ambientales de la Generalitat.

La Conselleria de Territorio ha trasladado que aunque esos proyectos de plantas solares se tramiten a nivel estatal el informe de la administración autonómica es preceptivo y para muchos de las iniciativas de mayor envergadura podría ser negativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats