Sueña Torrevieja, grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, ha propuesto al gobierno local del PP la compra de 15.000 test de antígenos con destino a estudiantes y profesorado de los colegios e institutos de Torrevieja. Su portavoz Pablo Samper, explica en una nota de prensa que “el tremendo crecimiento de los contagios en toda España y también en nuestra ciudad hace necesario que desde el gobierno de Torrevieja se actúe para dotar de medios a los centros educativos y a las familias para gestionar la sexta ola ante el sálvese quien pueda que desde el gobierno de España y las CCAA han decidido aplicar en el ámbito educativo”.

El partido va a registrar una moción a pleno para que por un procedimiento de urgencia desde la concejalía de Educación y la de Sanidad se ejecute la compra de al menos 15.000 tests de antígenos que puedan cubrir "la demanda de aquellos centros y familias que lo requieran" y "ayude a hacer de las aulas un lugar todavía más seguro en la que los profesores y maestros están cargando con toda la responsabilidad y el esfuerzo" durante lo que llevamos de pandemia.

El test de antígenos sirve para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la posible infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Estos test tienen un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 % y podrían resultar útiles para realizar cribados, aislar a aquellos alumnos y profesores que pudieran dar positivo y continuar las clases con tranquilidad en aquellos que no muestren síntomas después de que hayan transcurrido al menos 4 o 5 días desde el contacto con un positivo. Se ha demostrado también su eficacia en casos asintomáticos y también sería un instrumento eficaz para evitar el absentismo ante la inseguridad de muchos padres por llevar a sus hijos o hijas al colegio, sobretodo en el ciclo de infantil.

Samper asegura que con esta propuesta que "se demuestra el espíritu constructivo de nuestro partido y el compromiso por mejorar el bienestar de los ciudadanos de Torrevieja. Esperamos que el alcalde y el equipo de gobierno tomen en consideración nuestra propuesta y muy pronto los centros escolares dispongan de esta herramienta eficaz que junto a la vacuna frenará esta sexta ola de coronavirus".

Antes de las vacaciones de Navidad la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad de Infantil y Primaria tenía aulas confinadas. Mientras que la incidencia era mucho más discreta en Secundaria -con la mayor parte de los estudiantes vacunados-.