El consejo de administración de la empresa de suministro, distribución y saneamiento del agua en Torrevieja, Agamed, ha aprobado el anteproyecto de las nuevas dependencias de la concesionaria, que además reserva la mayor parte de la superficie resultante para uso del Ayuntamiento, según una nota de prensa del gobierno local.

La parcela de propiedad municipal se encuentra en el solar contiguo a la Sala Vista Alegre, en la confluencia de las calles Concepción y Canónigo Torres, en pleno centro peatonal del casco urbano de Torrevieja. Sótano, planta baja y primera planta serán para ubicar la sede de Agamed. Mientras las plantas que serán de uso municipal -la segunda, la tercera y el ático- irán destinadas a centro educativo multifuncional, para ubicar las sedes de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y Uned. La iniciativa cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales, como avanzó INFORMACIÓN el pasado mes de mayo.

El suelo donde se va a construir el edificio es propiedad del municipio y se ha recurrido "a la fórmula legal del derecho de superficie como fórmula más viable". Como contraprestación, por la entrega de la planta baja y primera planta- el Ayuntamiento obtiene el uso de un total de 1.488,23 metros cuadrados del inmueble que se construirá, teniendo desde el primer día de su puesta en servocio plena disponibilidad sobre las plantas segunda, tercera y ático, en las que se ubicará el centro educativo multifuncional. Las plantas baja y primera quedarán a disposición de oficinas de la empresa Agamed, si bien el Ayuntamiento recibirá la titularidad de todo el edificio construido, incluyendo las ocupadas por la empresa gestora del agua a partir de la finalización de su contrato con el municipio.

La nota de prensa no especifica cuál es el importe de la inversión que debe realizar en este proyecto Agamed aunque fuentes del equipo de gobierno han concretado a esta edición digital que se aportará cuando exista un proyecto de ejecución definitivo. Tampoco menciona que el actual contrato expira en 2028, por lo que si no amplía su contrato más allá de 2028 difícilmente amortizará esta inversión. Si se cumplen los plazos Agamed se ahorraría el alquiler durante 4 años y medio -desde la apertura del edificio en 2023 a 2028-.

Participada desde 1999 en un 74% por Hidraqua, filial del Grupo Agbar de la multinacional Suez y en un 24% por el propio Ayuntamiento, la empresa ha pedido ampliar la concesión más allá de 2028 sin mediar concurso para cumplir con la petición del municipio de abordar y financiar un plan de pluviales contra indundaciones, lo que requiere una ampliación para amortizar las obras.

El alcalde Eduardo Dolón, que preside el consejo de administración, ha anunciado que las plantas destinadas al centro educativo multifuncional (plantas segunda, tercera y ático) se convertirán en la próxima Sede Universitaria de la ciudad de Torrevieja. El alcalde ha adelantado que tanto la Universidad de Alicante, como la Universidad Miguel Hernández y la UNED (que sigue sin implantarse en Torrevieja tras iniciarse el trámite en 2016) estarían en disposición de instalarse en este edificio.

La información municipal, que sí aporta una recreación virtual del futuro edificio, tampoco menciona que la construcción de la nueva sede de la empresa del agua permitirá ahorrar a Agamed más de cien mil euros anuales en los alquileres que ahora abona por los locales de sus oficinas de gestión y atención al público en la calle Caballero de Rodas.

Según Dolón la decisión va a suponer "un gran impacto en el entorno inmediato de esta céntrica zona". De una parte por la generación diaria de actividad derivada de las oficinas de la sede central de Agamed y del flujo de personas que acude a las oficinas a realizar las gestiones, además de las 40 personas que trabajan en sus oficinas; y de otra el impacto específico en el centro de la ciudad que, según valora, tendría la instalación de una sede universitaria. Las actuales sedes de la UMH y la UA en Torrevieja -sin formación de grados-, desempeñan ahora su actividad en sendos despachos del Centro Cultural Virgen del Carmen, aunque sí emplean algunas de las aulas de estas dependencias para impartir sus cursos y seminarios .

A partir de hoy comienza un plan de etapas. Una vez finalizados los trámites de escritura pública, Agamed solicitará licencia de derribo para demoler la edificación trasera y hangares que actualmente existen y que llevan en estructura más de treinta años, con lo que el derribo total podrá estar realizado en el mes de abril. Paralelamente, se tramitará la licencia de obras para que, inmediatamente acabado el derribo, se pueda empezar con las obras del edificio, estando previsto un plazo de ejecución máximo de 18 meses. El edifico podría estar en funcionamiento en el curso escolar 2023/24.

La amortización de la inversión necesaria para levantar este edificio a coste de Agamed sí era posible cuando se planteó en 2016 en el edificio municipal protegido situado entre la calle Zoa y San Pascual. Es decir, desde que se planteó en 2016 hasta 2028 Agamed se hubiera ahorrado en la construcción más que lo que invierte en alquileres anuales. El plazo actual es mucho más limitado si no se amplia la concesión sin mediar concurso, que es la propuesta que plantea el equipo de gobierno. Una fórmula que cuenta con un informe en contra de la secretaria del pleno y favorable del resto de técnicos implicados en la tramitación. Fuentes del equipo de gobierno han insistido en desvincular la propuesta de ampliación de la inversión de Agamed en este edificio, que se realizará al margen de si la concesión concluye o no en 2028.

El anterior gobierno de izquierdas en minoría consideraba que ubicar la sede en el entorno de la calle Zoa, con un proyecto de rehabilitación de la antigua casa cuartel protegida de la Guardia Civil, -que llegó a redactarse- dinamizaría económicamente un barrio situado en el centro pero alejado de las sedes administrativas de la ciudad. El PP se opuso y también, en aquel momento, Sueña Torrevieja, que apostaron por el emplazamiento escogido ahora.

Imagen de la actual estructura que debe derribarse para levantar el nuevo edificio

Nuevo modelo

Según una nota difundida por el Ayuntamiento las nuevas oficinas de Agamed incorporarán mejoras para aumentar la sostenibilidad y accesibilidad, la instalación de un sistema de renovación y desinfección de aire para hacer el entorno más seguro y el acondicionamiento de una zona interactiva de autoservicio, en la que a través de dispositivos móviles tipo tablet y smartphone, los clientes podrán aprender y realizar sus gestiones online en el momento de la mano del personal de la compañía.

Para Eduardo Dolón, el nuevo modelo de oficina pretende contribuir a mejorar la relación entre Agamed y sus clientes, "impulsando un nuevo concepto de atención presencial, más tecnológico, pero también más personal y cercano, centrado en la mejora de la experiencia al cliente y en la generación de valor compartido. En el que además se consigan romper las barreras de comprensión, digitalización y por motivos de discapacidad, a la vez que se crean entornos cómodos para aquellos colectivos que asistan a la oficina con dificultades económicas".

Imagen del alcalde Eduardo Dolón y responsables de Agamed en el salón de plenos aunque la información se ha ofrecido con una nota de prensa y no una comparecencia de prensa

Este jueves por la tarde Eduardo Dolón y responsables de la empresa han convocado a asociaciones locales y comerciantes del centro para presentar este anteproyecto en un acto en la Sala Vista Alegre al que no han sido convocados los medios de comunicación.