Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Torrevieja improvisa el análisis de las PCR junto al banco de sangre

CCOO ha instado a que se vuelva a evaluar la zona elegida para la instalación, se elabore un protocolo y un circuito que cumpla las medidas de seguridad y de salud laboral/ Sanidad subraya que el espacio cuenta con un sistema de extracción y se ha adoptado un procedimiento de medio inactivado seguro como en el resto de hospitales/ La Generalitat ha comprado un dispositivo para las PCR rápidas ante los problemas de suminsitro del servicio externalizado de Ribera

Puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El departamento de salud de Torrevieja ha decidido ubicar su nuevo dispositivo de determinación rápida de PCR en un espacio empleado hasta ahora por el banco de sangre en el Hospital de Torrevieja. Algo que ha provocado las críticas del personal que ha pedido al servicio de evaluación de riegos laborales de la Generalitat y la Inspección de Trabajo si esa ubicación, junto la reserva de sangre para transfusiones, es la más adecuada. Además, el proceso de análisis, asumido por la Generalitat, según Sanidad, después de que el servicio externo de Ribera pusiera trabas a prestarlo, deberá ser realizado por los técnicos especializados en laboratorio adscrito a Hematología, que está bajo mínimos.

Sanidad ha indicado sobre estas críticas que se ha acondicionado un espacio con un sistema de extracción y se ha adaptado un procedimiento de medio inactivado seguro. El estándar en otros hospitales.

Ribera sigue realizando en torno a 40 PCR urgentes diarias mientras que el resto se remiten todavía a otros hospitales de la red de sanidad pública.

En este sentido, la sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja ha denunciado "la falta de organización en el análisis de las pruebas de detección de la Covid-19". Además de la falta de personal técnico de laboratorio para poder realizar dicha tarea, la dirección "pretende que se realicen en una zona que no está habilitada para ello", según el sindicato.

Carteles en las puertas en contra de la instalación del dispositivo de determinación de PCR rápidas en el banco de sangre

En diciembre, la Dirección ordenó instalar el sistema de análisis PCR rápidas en el banco de sangre del hospital. Tanto este sindicato como los profesionales de ese servicio advirtieron que no era la zona apropiada para ello, ya que, entre otros aspectos, no cumple los criterios de seguridad y carece de campana extractora. CCOO ha instado a que se vuelva a evaluar la zona elegida para la instalación, se elabore un protocolo y un circuito que cumpla las medidas de seguridad y de salud laboral pertinentes.

El personal actual, a juicio del sindicato, "es totalmente insuficiente para poder realizar su trabajo ordinario y atender al volumen de muestras de las PCR (su realización, registro, control, revisión de resultados…). Estos mismos profesionales han advertido a la Dirección que no pueden desatender funciones inminentes y urgentes que son vitales". CCOO solicita a la dirección del centro que "no actúe con total improvisación a la hora de organizar el análisis de muestras en el laboratorio". Este sindicato exige más personal técnico y unas instalaciones adecuadas para desempeñar el trabajo con las condiciones de seguridad.

Extractor comprado por el Hospital Universitario para la zona de realización de análisis de las muestras PCR

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats