La Orquesta Nacional de España (ONE) ofrece este sábado 15 de enero un concierto extraordinario en Torrevieja. Bajo la batuta de su director principal, David Afkham, y de la mano del Ayuntamiento de Torrevieja ofrecerá en el Auditorio Internacional a las 20.00 horas un programa centrado en obras de uno de los clásicos de la segunda mitad del siglo XIX, el compositor checo Antonin Dvorák (1841-1904). El aforo de 1.800 butacas está agotado.

La Obertura Carnaval, op.92, segunda pieza de una trilogía de oberturas que tituló “Naturaleza, vida y amor”, fue estrenada en Praga en abril de 1893 antes de marcharse a Nueva York para ocupar su puesto como director del Conservatorio Nacional de Música de América. Por su parte la Sinfonía nº 8, en Sol mayor, op. 88, inspirada en la música tradicional de Bohemia es, junto con la nº 9 o “del Nuevo Mundo”, una de sus obras más conocidas. Ambas son consideradas la cumbre de la composición sinfónica del músico checo y se encuentran entre las de mayor éxito. Consta de 4 movimientos Allegro con brio, Adagio, Allegretto gracioso y Allegro ma non tropo, y fue estrenada en Praga en 1890 siendo dirigida por el mismo compositor.

El director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España, David Afkham (1983), es considerado uno de los mejores directores alemanes de los últimos años. Es además muy demandado como director invitado por algunas de las más importantes orquesta y salas de ópera del mundo. Destacados compromisos sinfónicos han incluido actuaciones con la Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Montreal, Orquesta de Cámara de Europa, la Filarmónica checa, y el regreso a las sinfónicas de Chicago y NHK, sinfónicas de las radios de Suecia y Fráncfort y filarmónicas de Múnich y Oslo.

Cambios de última hora motivados por las medidas preventivas a las que obliga la situación sanitaria, han introducido cambios en el programa previsto. El reajuste en el número de miembros de la Orquesta ha determiado la sustitución del Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica Connection, del compositor Óscar Navarro, por la interpretación del Concierto para Trompa y Orquesta nú. 3, en Mi bemol mayor, k.447 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Salvador Navarro, trompa solista de la orquesta .