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Torrevieja destina un millón cada año para la reparación de desperfectos en la vía pública

El Ayuntamiento externaliza el servicio ante la falta de personal para prestarlo en las brigadas municipales

Pasillo peatonal adecuado sobre la calzada en la calle Antonio Machado de Torrevieja en una imagen de archivo TONY SEVILLA

Las deficiencias en la vía pública, junto con los problemas de acumulación de basuras y falta de limpieza en las calles, son las principales generadoras de quejas vecinales en Torrevieja. Tras seis meses de tramitación el Ayuntamiento ha propuesto a la empresa Caselles Valero como adjudicataria del mantenimiento de las vías públicas de la ciudad. A este contrato el municipio va a destinar un presupuesto de un millón de euros anuales, por un periodo de dos años, con la posibilidad de otros dos de prórrogas.

La empresa dispondrá a diario de tres equipos de operarios de retén para atender todas las llamadas de vecinos y encargos del Ayuntamiento, según explicó ayer la concejala del área, Sandra Sánchez (PP). Con este contrato el Ayuntamiento ha decidido entregar a una empresa un servicio que ya no podía prestar con eficacia a través de las antiguas brigadas verdes, con un personal que se ha ido reduciendo con los años, sin ser sustituido.

El contrato, al que se presentaron ocho empresas, incluye el mantenimiento, conservación y reparación de vías públicas, especialmente los que forman parte de la calzada de tráfico y aceras, incluyendo también las vías peatonales y, elementos de dominio y uso público, estén urbanizados o no. Excluye las zonas verdes y los servicios que ya están incluidos en algún otro contrato como el alumbrado público, semáforos o señalizaciones de tráfico. Entre los elementos a mantener se encuentran los pavimentos de acera, pavimentos de calzada de tráfico o peatonal, bordillos, bancos, asientos y mobiliario urbano, elementos decorativos, bustos, estatuas, monolitos, bolardos y elementos de limitación de accesos.

La concejal de Calidad de los Servicios Urbanos ha concretado que para «optimizar recursos» y mejorar la calidad de los trabajos a realizar, el término municipal se dividirá en 11 zonas de trabajo con varios grados de prioridad a la hora de que las brigadas atiendan la incidencia.

Durante la vigencia del contrato, la mercantil, que ha presentado una baja del 11% sobre el precio de licitación, deberá disponer de al menos un equipo de retén para hacer frente a reparaciones urgentes y emergencias en cuanto a posibles roturas, hundimientos o cualquier problema que surja en la vía pública y que requiera de atención inmediata por su peligrosidad o falta de seguridad.

Este retén estará formado por tres equipos, cada uno de ellos formado por tres trabajadores por dos operarios (1 oficial y 2 el miércoles) con la maquinaria y materiales necesarios para hacer frente a las actuaciones mencionadas. Este equipo mínimo deberá estar disponible todos los días, las 24 horas del día y de lunes a domingo.

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