Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez condena al Ayuntamiento de Benejúzar a pagar las horas extra de la Policía Local durante la pandemia

El municipio adeudaba 11.000 euros a los agentes, que modificaron su horario durante marzo y abril de 2020/El PP reclama que asuma todas los recursos mientras que el PSOE señala que creo y pagó una "productividad covid" porque los técnicos rechazaron que se abonaran las horas como extra

Fachada principal del edificio del Ayuntamiento de Benejúzar

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Benejúzar a abonar las horas extraordinarias realizadas por la Policía Local durante los meses de marzo y abril de 2020, en plena pandemia, y que «el equipo de gobierno (PSOE-CS) se negó a pagar», según explicó ayer el portavoz de la oposición Antonio Bernabé (PP), que aportó la resolución judicial.

El Ayuntamiento de este municipio de 5.400 vecinos debía a los agentes más de 11.000 euros en horas extra realizadas durante el confinamiento estricto de 2020. Bernabé explicó ayer que los agentes de la Policía realizaron «muchas más horas de las habituales en marzo y abril de 2020 en plena pandemia, trabajando sin descanso y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares.

El propio gobierno del PSOE-Cs dio el visto bueno a este incremento de horas pero posteriormente el entonces alcalde, Miguel López (PSOE), se negó, con un decreto de mayo de 2020, a pagarlas, argumentando que el horario realizado por los agentes durante ese periodo debía considerarse como «ordinario» al haber modificado el turno 7x7 habitual. A raíz de esta resolución varios agentes interpusieron sus recursos para poder cobrar los servicios prestados.

El fallo judicial estimó un primer recurso interpuesto por un agente y condenó al Ayuntamiento, parte demandada, a satisfacer la suma de 1.888 euros, más los intereses legales procedentes con expresa imposición de las costas procesales causadas.

Bernabé indicó que el PP solicitó en septiembre, mediante ruego formulado durante el pleno por el concejal Vicente Cases, concejal de Seguridad en la pasada legislatura, que el Ayuntamiento hiciera extensiva la sentencia a todos los agentes y pagara ya a todos los policía las horas extra que se les debía, y no esperaran la interposición de más demandas, y evitaran así que el Ayuntamiento tuviera que pagar más costas procesales y más intereses de demora.

Bernabé añadió que «los agentes han cobrado dos años después las horas extraordinarias realizadas, gracias a una reclamación judicial, ha tenido que ser un Juzgado el que regularice las horas extraordinarias de la Policía Local».

La alcaldesa Rosa García (Cs) señaló ayer a INFORMACIÓN que no compartió la decisión del entonces alcalde Miguel López de rechazar el pago de las horas extra, algo que hizo público en aquel momento, y mantiene ahora el mismo criterio. La regidora, que es ahora responsable de la Policía Local, era teniente alcalde en aquellos momentos.

Por su parte, el actual teniente alcalde, Miguel López, explicó que el estado de alarma obligaba a movilizar de forma a los servicios esenciales de cada ayuntamiento."Había que hacer 24 horas de servicios y algunos policías realizaron 12 y hasta 16 horas diarias". Lopez aclara que cuando planteó a la secretaria municipal que había que retribuir esas horas como extra la funcionaria informó en contra porque ese sobreesfuerzo se "comía" el presupuesto anual de horas extra de toda la plantilla para todo el ejercicio. Entonces el PSOE buscó en acuerdo con los agentes, otra forma de compensación, y puso en marcha la "productividad covid". Ese acuerdo fue informado en contra también por la fedataria pero López con un informe jurídico levantó el reparo y se abonó esa productividad con lo que los agentes estarían reclamando en el juzgado la diferencia de retribución entre esa productividad y la que se percibe como horas extra, de mayor cuantía.

El edil explicó que durante marzo y abril de 2020 el Ayuntamiento de Benejúzar fue uno de los pocos que dispuso de servicios administrativos hasta el punto de que realizó 8.00 certificados digitales muchos de ellos para vecinos de poblaciones vecinas y también aseguró que "Antonio Bernabé dejó en cuadro la Policía Local. Se marcharon 6 agentes. Pudimos cubrir las vacantes y ahora hay una plantilla de ocho, con tres agentes más".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats