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Convega "finaliza con éxito" las actuaciones del Plan de Dinamización Turística 2021 de la Vega Baja

El lanzamiento de la Marca Territorio "Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía" ha marcado la estrategia de dinamización del consorcio comarcal que ha trabajado en coordinación con los 27 municipios del Bajo Segura / Convega ha empleado 375.000 euros en cumplir sus objetivos durante 2021

Una de las reuniones sectoriales llevadas a cabo por Convega durante 2021

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, impulsado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, "ha finalizado con éxito las actuaciones previstas en la anualidad 2021, con un importe total de 375.510,37 euros" de dinero público, según una nota de prensa de Convega. Según la misma fuente este plan supone una herramienta que permite trabajar a los veintisiete municipios como una unidad en torno a la Marca Territorio “Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”, de forma cohesionada y aprovechando las potencialidades de cada localidad.

El proyecto, ejecutado a lo largo de 2021, ha desarrollado distintas iniciativas basadas en dos líneas estratégicas: el lanzamiento la Marca Territorio y el fomento del turismo sostenible en la comarca, con la finalidad de posicionar de forma diferencial y competitiva el territorio a través de tres sectores de actividad: Turismo, Gastronomía y Agricultura.

Con el lanzamiento de la Marca Territorio se inicia una andadura de promoción de la Vega Baja del Segura con la finalidad de "fortalecer una identidad colectiva implicando a entidades públicas, privadas y a la ciudadanía". Además de los 27 ayuntamientos de la comarca, ya se han adherido a la marca seis entidades clave como son la Asociación de la Alcachofa Vega Baja, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, la Asociación de Productores de Breva de Albatera, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela y la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante.

La Marca Territorio está basada en criterios de "gobernanza colaborativa, uno de los ejes sobre los que se ha definido su Plan de Martketing, en el marco del cual se ha desarrollado una intensa labor participativa con entidades e instituciones públicas, el tejido empresarial y asociativo, llevando a cabo encuestas, entrevistas en profundidad a agentes clave y focus group con agentes públicos y privados". Un plan de marketing que ha incluido además de la difusión en distintos medios el dar a conocer la marca Vega Baja también en vallas publicitarias en distintos puntos de la comarca, coincidiendo con las carreteras más transitadas.

“La implicación de los 27 ayuntamientos, junto con la colaboración de entidades públicas, privadas y de la ciudadanía, es esencial para el desarrollo de este proyecto, que nos permitirá reforzar los valores y las señas de identidad comunes de la Vega Baja; su historia, costumbres, productos, paisajes, patrimonio o gastronomía, así como posicionar a la comarca como una zona estratégica y de gran valor”, ha manifestado el presidente de Convega y diputado provincial de desarrollo económico y sectores productivos, Sebastián Cañadas.

Modernización de más de 80 kilómetros de rutas senderistas

En el marco del Plan de Dinamización se ha acometido la adecuación de la señalética convencional de las cuatro rutas senderistas homologadas ante la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, que son ‘El Mirador de la Vega’, ‘La Caldera del Gigante’, ‘La Algüeda’ y ‘La Huerta de la Vega’. Los trabajos realizados han consistido en la incorporación de paneles interpretativos con información en altorelieve y lenguaje braille, mejorando sus condiciones de accesibilidad. Los visitantes y senderistas que recorran estas rutas podrán disfrutar de espacios inclusivos, que no solo unen a nueve localidades de la comarca, sino que también atraviesan enclaves singulares como Parajes Naturales Municipales y entornos de alto valor paisajístico y cultural.

Además, se ha diseñado un tour virtual 360 con fotografías aéreas y terrestres con contenido adicional de las rutas que incluyen videos e imágenes, entre otros materiales, de los puntos de interés de cada sendero. En relación con esta línea de trabajo, se ha realizado un estudio de viabilidad de senderos y rutas temáticas comarcales, de acuerdo a las propuestas realizadas por los distintos ayuntamientos de la Vega Baja.

2022, un año para aumentar la notoriedad de la Vega Baja del Segura con la web Marca Territorio

La entidad seguirá trabajando de forma activa en 2022 para aumentar el conocimiento y notoriedad de la Vega Baja del Segura. Entre las iniciativas que van a llevar a cabo, el presidente de Convega y diputado provincial, Sebastián Cañadas, ha adelantado la presentación de la página web Marca Territorio, la cual “recogerá los recursos turísticos de la comarca” y se convertirá en un “punto estratégico” para los consumidores locales y turistas.

Con el objetivo de impulsar la Vega Baja y ganar notoriedad, la Marca Territorio ha tenido gran protagonismo en ferias como FITUR 2021. Además, ha colaborado en eventos organizados por agentes claves para el desarrollo de este territorio, asistiendo, por ejemplo, a la presentación de la temporada de Alcachofas de la Vega Baja, en los hipermercados Alcampo de Alicante o, participando sesiones formativas como las organizadas por las Universidades de Valencia, Alicante y Castellón, en colaboración con el Plan Avalem Territori-Labora. La Marca Vega Baja también ha participado en la jornada promovida por la Cátedra AVANT Agenda Valenciana Antidespoblament, en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El encuentro contó con las intervenciones de otras marcas territoriales, como Tierra de Sabor y Galicia Calidade, con el objetivo de compartir las claves para el crecimiento económico y social. Asimismo, la Vega Baja tuvo una gran relevancia en el seminario coordinado por Terra Atlántica, la Marca Territorio de Costa de Morte, que aglutina 17 ayuntamientos de costa atlántica coruñesa para la puesta en común de buenas prácticas en la gestión de este tipo de sellos.

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