Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar aprueba un presupuesto de 19,1 millones de euros, el más elevado de su historia

El PP advierte que el 60% se destina a gasto de personal -con 12 millones de euros y un aumento de un millón con respecto a las anteriores cuentas- y anuncia alegaciones al visto bueno provisional

Imagen aérea del castillo de Guardamar y el casco urbano

El pleno del Ayuntamiento de Guardamar ha aprobado el presupuesto de 2022 que asciende a 19,1 millones de euros, el más elevado de la historia del municipio. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos a favor de la mayoría absoluta del PSOE y su alcalde José Luis Sáez - que cuenta con 11 concejales- y la abstención del PP (4), IU (1) y Cs (1). El Partido Popular ha anunciado que presentará alegaciones a la aprobación provisional por lo que si alguna de ellas es aceptada técnicamente la Corporación deberá debatirlas de nuevo en una nueva sesión plenaria.

Una de las características más destacadas del presupuesto es el llamativo aumento del gasto corriente en el capítulo de personal que se sitúa en 12 millones de euros, -un millón de euros más con respecto al último presupuesto aprobado- lo que supone el 60% del gasto total. Un porcentaje muy elevado cuando en otro municipios la media está entre el 30 y 40%.

Este incremento es atribuido por la oposición del Partido Popular a las nuevas contrataciones municipales en las empresas públicas municipales, en especial la encargada de la recogida de basura y limpieza viaria, Gesnet.

La deuda viva con los bancos se sitúa en 2,4 millones de euros aunque la previsión es que se rebaje a 1,7 millones a final de año, con la amortización prevista durante los próximos doce meses. Esta deuda no contempla la que arrastra la gestión del puerto deportivo marina Las Dunas de un millón de euros, según asegura el portavoz del grupo popular Vicente Zaragoza.

Los populares lamentan que todo el capítulo de inversiones se fie a la llegada de fondos europeos que todavía no están confirmados ni aparecen en el anteproyecto de presupuestos. Y que la inversión, a juicio de la oposición, se limite a los 90.000 euros que el Ayuntamiento debe abonar anualmente para saldar la deuda por responsabilidad patrimonial al modificar el proyecto del Casal de la Música: una empresa se quedó con la concesión de un aparcamiento y una zona comercial pero el municipio modificó el acuerdo para instalar una dotación pública. La empresa reclamó daños y perjuicios y ganó y el municipio sigue pagando. Además el municipio dejará de percibir 320.000 euros de las transferencias del Estado, según las mismas fuentes, correspondientes a dos ejercicios presupuestarios.

El Ayuntamiento de Guardamar gestionó el ejercicio del 2021 con presupuestos prorrogados de 2020. Durante este mandato el gobierno local ha logrado captar cantidades millonarias en subvenciones que ha destinado a poner en valor su enorme patrimonio arqueológico: desde la rehabilitación del castillo a la muselización de la Rábita Califal y los restos romanos e islámicos de la playa del Moncaio, entre otras actuaciones. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats