Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desoye al Taibilla y legaliza una balsa que pone en riesgo la potabilización de agua

La Mancomunidad alegaba que el embalse destinado para riego está situado muy cerca de sus instalaciones, que dan servicio a una veintena de municipios de la provincia - La infraestructura tiene capacidad para 168.000 metros cúbicos

Potabilizadora de Torrealta de la Mancomunidad del Taibilla que abastece a 20 municipios de la provincia, entre ellos Alicante y Elche. | TONY SEVILLA

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha advertido del peligro que supondría para el abastecimiento de buena parte de la provincia la rotura de una balsa de riego situada a escasos 450 metros de la principal potabilizadora de agua del territorio alicantino, la de Torrealta en La Murada (Orihuela). La instalación, de 30.000 metros cuadrados y capacidad de 168.000 metros cúbicos, está ubicada en una cota más alta que la potabilizadora, emplazada en una finca colindante, a menos de 450 metros, y en caso de inundación podría inutilizar la infraestructura de impulsión de esta potabilizadora que abastece a 20 municipios de la provincia, incluidos Alicante, Elche y Orihuela.

Esta advertencia, en la que también se alerta que la ubicación no es «fiel al proyecto» y está más cerca de la potabilizadora de lo que declara la documentación aportada por el promotor, aparece en una alegación de la MCT al proceso de legalización de la balsa que concluye la administración autonómica. Esta entidad, que garantiza el suministro de agua potable procedente de los aportes del Tajo y la cuenca del Segura, señala que «la rotura por fallo de la balsa podría afectar al servicio esencial» de suministro de agua potable porque el agua podría inutilizar la estación elevadora que impulsa el agua bruta que llega a la potabilizadora.

La reclamación sin embargo, no parece que haya sido atendida. El Consell publicó ayer la resolución por la que da el visto bueno ambiental a la balsa. Ésta se construyó con una solicitud de licencia al Ayuntamiento de Orihuela en 2013 pero sin contar con declaración de impacto. El municipio oriolano no remitió la documentación a la Generalitat, y ahora se concede con condiciones. La principal es la inclusión de la balsa en el registro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, «en función del riesgo potencial» de la instalación y de las medidas de protección que debe imponer en este caso, «ante el riesgo que puede generar la rotura».

En el mismo entorno del cultivo intensivo del campo de La Murada y también en cotas más altas que la potabilizadora, se ubican otras balsas de riego que pueden suponer así mismo un peligro para las mismas instalaciones.

Tras la DANA de septiembre de 2019 el Gobierno ya tuvo que llevar a cabo obras de emergencia para reparar daños de consideración provocados por las lluvias que supusieron un desembolso de más de 1,2 millones de euros. Parte de ese impacto fue provocado por los arrastres derivados de las instalaciones de balsas de riego situadas en una cota de altura superior , ya que el campo de la Murada se extiende desde la sierra del Agudo hasta Orihuela en pendiente. Esta derivación de drenajes y aterramientos de las explotaciones agrícolas intensivas para evitar daños en sus producciones también provocaron graves daños en municipios como Benferri.

La potabilizadora de Torrealta abastece de agua de la Cuenca del Segura, pero sobre todo del trasvase del Tajo a Alicante, Elche, Orihuela, Santa Pola, Crevillent, Callosa de Segura, Albatera, Dolores , Aspe, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Hondón de las Nieves, Jacarilla, Rafal, Redován, Santa Pola y Beniel (Murcia). Produce entre 140.000 y 190.000 metros cúbicos al día, el suficiente para mantener el caudal durante un par de días a toda la zona de abastecimiento en caso de avería. Cuenta a su vez con un balsón de almacenamiento de 250.000 metros cúbicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats