Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat restaura el muro de acceso a las Eras de la Sal de Torrevieja

La intervención valorada en 129.000 euros renueva la sillería del siglo XVIII más deteriorada junto al pavimento y mantendrá buena parte de la original

6

Trabajos de restauración del muro de sillería entre el acceso a las Eras de la Sal y la Oficina de Turismo en Torrevieja JOAQUÍN CARRIÓN

La Generalitat ha iniciado las obras de rehabilitación del muro de sillería situado entre las Eras de la Sal y la actual oficina de Turismo de Torrevieja, en el paseo Vista Alegre, que presentaba un avanzado deterioro. Es un tramo de unos 40 metros que delimita el paseo con la bahía de la ciudad y que en origen formaba parte del conjunto de las Eras de la Sal, construido en el siglo XVIII.

La Conselleria de Obras Públicas ha consignado una inversión 129.000 euros (IVA incluido). En los primeros días de la intervención la contundencia de las obras con la retirada del primer nivel de la calzada generó dudas sobre si se iba a preservar el aspecto tradicional de este muro. La evolución de las obras en los últimos días ha permitido comprobar ahora que, en un principio, la mayor parte de la piedra de sillería se mantendría en su estado original, aunque con refuerzos y que solo va incorporarse piedra nueva similar en la zona superior. Justo en la parte superior donde se había degradado por la realización de obras de pavimentación y asfaltado en los últimas décadas.

La actuación consiste en la reparación del muro, mediante la demolición de los bloques deteriorados y desmontaje de los bloques de sillares que puedan ser reutilizados. En la rehabilitación de las Eras de la Sal de 1999 se retiró la mayor parte del enlosado original de los muelles. Enlosado que ha aparecido en otras zonas del recinto en las excavaciones arqueológicas previas a la obra prevista de transformación de las Eras. En este sentido, el Ayuntamiento ha ratificado, tras un parón de meses para recomprobar la valoración de ofertas, al estudio de arquitectos Paredes Pedrosa como redactor del proyecto de rehabilitación del recinto de las Eras de la Sal, valorado en 600.000 euros para una obra estimada en 7 millones.

El proyecto tiene como objetivo diseñar construcción en el recinto histórico del Museo del Mar y de la Sal, el espacio auditorio que acogerá el Certamen Internacional de Habaneras, la reurbanización de la calle Faleria y la remodelación de la Fábrica de Hielo, adquirida por el Ayuntamiento recientemente por 840.000 euros como Oficina Principal de Turismo -con la demolición de la actual que acoge el antiguo edificio del restaurante Miramar-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats