Este pueblo de tamaño medio, situado al sur de la provincia de Alicante, forma parte de la comarca de la Vega Baja. Sus actividades económicas se reparten casi por partes iguales entre la agricultura, el sector servicios y la venta ambulante. Pero además, este municipio cuenta con numerosos atractivos. Por ello, te proponemos seis lugares y actividades imprescindibles para conocer y descubrir la esencia de Albatera.

1. Parque de la Huerta

El Parque de la Huerta se considera uno de los lugares más bonitos y característicos de Albatera. Es el pulmón del municipio ya que cuenta con un maravilloso arbolado y cascadas, se convierte en un lugar idílico para pasear y pasar tiempo en familia, pues también cuenta con diversas zonas infantiles e incluso una zona enfocada al ejercicio en personas mayores.

Los más jóvenes también pueden disfrutar de este espacio ya que dispone de un Skatepark y un parque de calistenia. Además, las grandes actividades culturales y los espectáculos más grandes se hacen aquí, concretamente en el Auditorio Santiago Quinto que se encuentra dentro del parque.

Es un lugar muy común y visitado por todos los pueblos colindantes, pues su belleza atrae a personas que lo eligen como espacio para sesiones fotográficas, ya sean bodas, comuniones…

2. Iglesia Santiago Apóstol

Ubicada en un lateral de la Plaza de España se alza el principal monumento de la localidad, la iglesia Santiago Apóstol, testigo del pasar de generaciones pasadas, y esperando a ser descubierta por generaciones presentes y futuras. La iglesia data del siglo XVIII y su construcción abarcó el periodo de 1636 a 1755.

Fue mandada hacer por don Gaspar de Rocafull y Boyl. Es de estilo barroco levantino y está construida en planta de cruz latina. Tiene una extensión de 1252 m2 y está orientada hacia poniente. La Portada es barroca, pero en lo ornamental posee influjos del rococó francés. Se finalizó hacia 1755. En ella encontramos una hornacina que acoge la escultura de bulto redondo de Santiago Apóstol, ataviado de Peregrino.

La iglesia consta de dos plantas, una en semisótano con diversas dependencias entre las que destaca la cripta. Se trata de una iglesia de una sola nave en planta de cruz latina con cuatro tramos de capillas laterales, y cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas y tambor a través del cual se ilumina el crucero.

La imagen más característica de Albatera son las dos torres de planta cuadrada, junto con su cúpula azul, que se iluminan a la noche y destacan en ella. Llevándose todas las miradas nada más entrar al municipio.

El órgano de la Iglesia de Albatera realizado en Valencia en 1759. Es un órgano tubular. Este conserva aún partes originales, concretamente su caja, pues el instrumento como tal fue destruido en la Guerra Civil.

Por ello, Albatera, consideró necesario dotar de un órgano a la Iglesia en 2021, adquiriendo uno de Alemania y que en estos momentos se encuentra en el proceso de aclimatación (que suele durar dos años), una vez pase esta etapa, se instalará el nuevo órgano.

La Semana Santa de Albatera es una de las actividades más sorprendentes y características de la localidad.

3. Semana Santa de Albatera

La Semana Santa de Albatera es una de las actividades más sorprendentes y características de la localidad. Cuenta con 20 cofradías y la Cruz Guía, un número bastante considerable contando que Albatera tiene al rededor de 13.000 habitantes.

Desde antaño la Semana Santa de Albatera destaca por su arraigada tradición y la belleza de sus imágenes. Hay constancia de la existencia de imágenes en la localidad desde 1752, hecho que deja patente que se trata de uno de los festejos más antiguos y populares de Albatera.

A la Semana Santa de Albatera se le dedica una semana llena de procesiones y festejos, desde el Sábado de Dolor hasta el Domingo de Resurrección.

Entre las procesiones más ansiadas podríamos encontrar la mañana de Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio celebrada el Jueves Santo, la Procesión general de Viernes Santo, donde los niños y niñas esperan con ilusión a los nazarenos para recoger caramelos, o la Procesión de las Mantillas o la de Domingo de Resurrección.

Dentro de la Semana Santa de Albatera es de obligación mencionar al escultor e imaginero albaterense Valentín García Quinto, reconocido a nivel internacional, quien ha aportado numerosas obras a la Semana Santa de muchos municipios en la provincia de Alicante y en las regiones del Levante español.

Por supuesto, también hay que mencionar al compositor y director de orquesta albaterense Manuel Berná García, quien tiene una gran trayectoria musical alcanzando grandes logros a nivel internacional y sus marchas de procesiones suenan todos los años en la Semana Santa de Albatera y de otras localidades.

Romería Virgen del Rosario.

Por si fuera poco, Albatera también cuenta con una gastronomía típica para estos días. Por ejemplo, el pan torraó con el salaó, o lo que es lo mismo, la mojama, el bonito, el salmón, el bacalao y habas tiernas, alimentos que no pueden faltar en el almuerzo de Viernes Santos después de la procesión general.

De postre, los albaterenses disfrutan del tradicional Plato Ligero, elaborado principalmente con mona, licor y claras montadas.

Una de las más arraigadas costumbres celebrada en estos días es la tradicional comida de la mona de pascua, que se celebra el lunes después del Domingo de Resurrección y se conmemora con la subida a la sierra para año tras año celebrar esta típica tradición.

Romería Virgen del Rosario. El domingo anterior al lunes de San Vicente, se celebra la popular romería en Honor a la Virgen del Rosario, en la que vecinos de Albatera suben a la Virgen a la sierra, donde se celebra una misa en la ermita Virgen del Rosario, ubicada en el parque de montaña del mismo nombre. Después de pasar el domingo en el parque de montaña Virgen del Rosario y haber disfrutado de la tradicional jornada de convivencia, se realiza la bajada de la Virgen desde la Sierra a Albatera el lunes de San Vicente.

4. Breva rock

Cabe mencionar este gran evento de Albatera conocido en toda la provincia. Grandes artistas del género del rock han actuado en este festival que lleva realizándose desde 2001. Una noche llena de música y diversión esperada por cientos de personas apasionadas de los rock venidos de diferentes puntos de la geografía nacional.

Su nombre hace referencia a la breva, la fruta más característica de Albatera y con grandes reconocimientos, pues es la más sabrosa y demandada por todo el mundo.

5. Moros y Cristianos

La festividad más característica de Albatera, las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Grandes eventos, como el Saluda al Patrón, las guerrillas, los espectaculares desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos suceden en el mes de julio. Además, Albatera establece en estos días una barraca general para disfrutar de las fiestas y de las noches de verano.

6. Rambla salada

En el ámbito natural Albatera posee un paisaje emblemático, el sendero cultural «Canal de la Rambla Salada-Los Lagos», cuyo recorrido está compuesto por 14’5 km y tiene una duración aproximada de 4 horas. Durante el recorrido, que comienza a unos 7 km de Albatera por la carretera de la sal, quienes lo realicen podrán admirar canales hidráulicos de los siglos XVIII y XIX, formaciones geológicas, nacimientos de sal, pozas de agua… Un recorrido muy admirado por los amantes del senderismo.