La recogida de basura « puerta a puerta» ya no es solo un objetivo obligado por una directiva de la Unión Europea o un experimento decidido por un voluntarioso grupo de residentes con conciencia ambiental. Al menos en Dolores es ya una realidad en el día a día del servicio de retirada. Desde mediados de noviembre 2.000 vecinos del municipio, en torno al 25% de su población, han estrenado un modelo que debería estar implantado, aunque sea parcialmente, muy pronto en todas las ciudades y municipios según el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Y en unos años el puerta a puerta, junto al quinto contenedor de «resto» debería ser la garantía de que cada vez menos basura termine enterrada en los vertederos autorizados, porque su separación en origen permitirá un porcentaje de reciclaje superior al 90%. Urbaser, empresa que lleva a cabo la recogida en Dolores, ha distribuido dos pequeños cubos por domicilio. Todos tendrán incorporado un microchip con los datos básicos del usuario y la dirección. A diario un pequeño camión eléctrico con compartimentos para cada fracción de residuo realiza la recogida.

Ya no "todo, todos los días"

Los vecinos, con los que se ha mantenido varias reuniones informativas previas, más allá de dejar los cubos en su puerta solo tienen que cumplir un calendario. Porque se acabó la recogida de «todo, todos los días»: dos días a la semana envases, un día para cartón, otro para vidrio. Y eso sí, recogida diaria de la fracción orgánica. Además de una jornada para la fracción resto: lo que ya no se puede separar, como productos higiénicos del aseo o lo que recoge la aspiradora. Lo esencial es que la fracción de residuos orgánicos no esté mezclada con nada más. Porque de esa separación depende el éxito del modelo y su reciclaje como compost, y por tanto la eliminación de casi toda la basura -ahora hasta el 50% termina enterrada-.

Si el vecino no cumple con el calendario, algo de lo que dejará constancia el microchip, el Ayuntamiento se lo recordará -hay educadores ambientales para llevar a cabo esta función-.

Zona rural

En el caso de Dolores se ha escogido para comenzar la amplia zona rural de veredas que atraviesan la huerta tradicional con numerosas viviendas unifamiliares -la implantación del puerta a puerta en zonas urbanas requiere de más infraestructura en los edificios-. Esta elección no es casual. Es un área en la que la recogida diaria nunca se ha podido realizar con camiones convencionales porque apenas caben por los caminos rurales. Algunos vecinos acogieron el cambio con escepticismo, reconoce José Antonio Piera Torner, jefe de Servicios de Urbaser.

«Decían que se les iba a llegar la casa de basura. Luego han comprobado que con una mínima separación sobra con el calendario que hemos preparado. Y también ahora son conscientes de la cantidad de residuos que se generan en una vivienda y pueden reducirlos». Entre los cubos blancos y marrones con logotipo incluido de la Generalitat, y el pequeño camión eléctrico, la recogida de basura parece una impoluta operación de limpieza silenciosa.

Además los vecinos contarán con los puntos de «emergencia» en varias zonas puntos del término. Islas de contenedores convencionales con todas las fracciones de residuos que servirán para cuando algún vecino se le haya olvidado sacar los cubos a la puerta de su casa. Pero solo se podrán abrir con una tarjeta individual y contarán con videovigilancia para evitar el vandalismo.

Los operarios controlarán la recogida con un microchip. | TONY SEVILLA

Videovigilancia

Esta iniciativa no tendría mucho sentido sin una instalación de tratamiento preparada para la separación. Algo de lo que ha carecido la Vega Baja durante décadas. Pero ya está en pruebas la planta de transferencia de residuos de la comarca, ubicada precisamente en Dolores, levantada por la Generalitat y que pronto comenzará a operar la concesionaria comarcal de gestión de residuos.

Así es la recogida de residuos puerta a puerta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Dolores

Así es la recogida de residuos puerta a puerta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Dolores TONY SEVILLA

El alcalde Joaquín Hernández (PSOE) muestra su satisfacción por el hecho de que haya cuajado una iniciativa que parecía tan teórica. Eso sí, matiza que es importante que esté bien definida en el contrato de recogida -que en el caso de Dolores es muy reciente- y también el respaldo institucional con una subvención de más de 148.000 euros.