La Orihuela medieval ilustra el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero. La imagen, una fotografía del oriolano Rate Bas, corresponde al tradicional Mercado Medieval, el más grande del país, en conmemoración de su 750 aniversario.

Su origen se remonta a 1272, cuando el rey Alfonso X el Sabio concede una feria anual a Orihuela. Años más tarde, en 1295, Fernando IV la trasladaría a todos los Santos. Se celebró por primera vez en la calle paralela a la calle Mayor, motivo por el que popularmente sigue conservando ese nombre.

El Mercado Medieval de Orihuela es un evento muy esperado por los habitantes de la localidad y recibe a numerosos visitantes por el colorido, el ambiente, los eventos culturales y los productos. Durante tres días el casco histórico se convierte en un escenario propio de la Edad Media, con bailes, conciertos, representaciones con títeres, actuaciones teatrales, talleres de oficios antiguos, torneos medievales...

Con una tirada de 5,5 millones de cupones por todo el país, la finalidad es "difundir en toda España el nombre de Orihuela y parte de su historia", ha manifestado el alcalde Emilio Bascuñana, que además ha agradecido "la labor social que la ONCE desarrolla en Orihuela y en la comarca de la Vega Baja, animándonos a seguir mejorando en materia de accesibilidad y de integración de las personas con discapacidad".

"Gracias a este cupón nos quedará el recuerdo del Mercado Medieval, que este año no hemos podido celebrar por la actual situación sanitaria", ha declarado la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora.

Vicente Vázquez, director de la agencia de la ONCE de Orihuela, ha animado al Ayuntamiento a seguir apostando por la accesibilidad en este tipo de eventos.

El acto de presentación ha contado con una intérprete de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la asociación ADIS Vega Baja.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 19.000 vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir en la web y en establecimientos colaboradores.