Es una actuación más, pero tiene un significado especial por lo que representa la zona y el emblemático edificio que allí dormita. La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela se ha propuesto terminar las actuaciones en el llamado corredor verde natural paralelo a la ciudad (desde Ociopía hasta los tubos de trasvase) y va camino de ello.

A lo largo de las últimas semanas, se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y restauración del Soto I5, más conocido como el del Molino de la Ciudad, por un montante que supera los 27.000 euros. Los trabajos han consistido en el adecentamiento de la laguna y la retirada de las especies invasoras y, ahora, se va a realizar una plantación de especies autóctonas.

Todos los trabajos han sido consensuados con ANSE (Asociación de naturalistas del sureste) y con la Asociación Faunatura y cuentan con el visto bueno y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta actuación -ha manifestado el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio-, tiene como objetivo consolidar el entorno del río Segura como una zona de esparcimiento del municipio para el disfrute de los ciudadanos, que se cuentan por cientos los que la transitan a diario, ya sea a pie o en bicicleta.

Estos trabajos complementan todo lo que se ha realizado en los últimos años en este espacio como ha sido la instalación de los huertos urbanos, la plantación del Palmetum, la restauración del bosque ribera del río o la utilización de aguas regeneradas.

El soto del Molino de la Ciudad, una vez ya acondicionado, se convertirá en un espacio de educación ambiental y para el avistamiento de aves. Además, se tiene como objetivo, expone Aparicio, “que sea considerado espacio humedal dentro de la Comunidad Valenciana y de especial protección por la presencia continua de agua que da a lugar a la existencia de la laguna”.

El soto del Molino de la Ciudad, una vez ya acondicionado, se convertirá en un espacio de educación ambiental y para el avistamiento de aves.

Actividades

Las siguientes acciones se iniciarán este fin de semana. El sábado se abrirá un ciclo de actividades de educación ambiental, dirigido por Faunatura, que se extenderá a lo largo de los meses de febrero y marzo en los que se dará conocer, entre otras cosas, la diversidad de árboles o los usos medicinales de las plantas de Orihuela.

Desde la asociación indican que “éste es un sitio donde anidan multitud de aves, un dormidero de garcillas y de garcetas con una puesta de sol espectacular, si bien todos estos trabajos se están desarrollando en el soto porque ahora no hay anidación de aves”. Desde Faunatura aseguran que “ayudaremos para la que la gente aprenda y disfrute acerca de su entorno más natural”. Toda la información sobre estas actividades, así como la forma de cursar las inscripciones, la pueden encontrar en la web de la Concejalía de Medio Ambiente.

Además, este año, la celebración del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana se va realizar en este soto. Allí, alumnos del colegio Oratorio Festivo plantarán diversas especies autóctonas, dando así el pistoletazo de salida a la reforestación que tiene prevista la Concejalía de Medio Ambiente y con la que se espera sea el primer paso para recuperar no sólo el soto, sino también el Molino de la Ciudad, un inmueble histórico que debe ser rehabilitado. En ello ya están trabajando la citada Concejalía y las de Urbanismo y Patrimonio.

Este año, la celebración del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana se va realizar en este soto.

Más información

Sigue todas las novedades desde el Facebook de la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela