Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela saca a licitación las obras del Palacio de Rubalcava

La restauración de este edificio emblemático cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros - Las empresas tienen un plazo de 50 días naturales para presentar sus ofertas

Vista aérea del Palacio de Rubalcava TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación las obras del Palacio de Rubalcava, que figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Desde que el Consistorio lo compró hace 41 años para darle un uso social y cultural, ventanas abiertas a un deterioro galopante, cristales rotos, maleza y palmeras pasto del picudo han sido su leitmotiv. Por su "degradación progresiva y un aspecto de decrepitud" la asociación Hispania Nostra lo incluyó en 2016 en la Lista Roja del Patrimonio. Incluso, el año pasado se desprendieron varios elementos de su fachada cayendo a la vía pública.

El anuncio de licitación establece que las obras de conservación, restauración y rehabilitación, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, tendrán una duración de 18 meses, siendo este periodo de ejecución susceptible de reducción por la oferta del adjudicatario.

Los trabajos incluyen construcción de cubiertas y estructuras de cerramiento, impermeabilización, estructuras de hormigón, revestimiento de fachadas, instalación en edificios, cerrajería y carpintería metálica. Y el plazo para presentar las ofertas es hasta el 18 de mazo (50 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el perfil de contratante, que se ha realizado hoy).

Según el Ayuntamiento, se trata de uno de los grandes proyectos de este mandato: "Tras muchos años de dificultades, finalmente afronta su fase final para poner en marcha las obras de rehabilitación de este Bien de Relevancia Local y que está situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural".

El alcalde Emilio Bascuñana ha manifestado que "este inmueble emblemático y tan importante para Orihuela necesita esta actuación de manera urgente con el fin de recuperarlo y ponerlo al servicio de los oriolanos", y ha señalado de que se hará realidad este compromiso que adquirió.

La edil de Grandes Proyectos y Contratación, Sabina Goretti Galindo, ha explicado que esta actuación forma parte de la Línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha valorado la "importancia de que los trabajos puedan comenzar cuanto antes porque el Palacio de Rubalcava lo necesita con urgencia por el grave estado de deterioro en el que se encuentra desde hace tantos años, por lo que estamos ante una de las obras más importantes que vamos a llevar a cabo en esta legislatura, en cuanto a la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio de Orihuela".

Palacio de Rubalcava

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats