Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana ficha a un nuevo asesor para contrarrestar la influencia de CLARO y Cs en Orihuela Costa

Raúl Fernández , expedáneo de Campoamor, se suma a la nómina del equipo del PP en el gobierno local en una zona en la que la reivindicación vecinal crece y copada por concejales y cargos pedáneos de Ciudadanos

Imagen de archivo de una protesta vecinal frente a la sede del Ayuntamiento de Orihuela Costa

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), ha incorporado a un nuevo asesor a la nómina del gobierno local, gesto en clave de final del actual mandato y de próxima cita electoral. El nombramiento del empresario Raúl Fernández, que no se ha hecho público por el gobierno de coalición PP-Cs, permite al grupo popular contar como asesor con una persona buena conocedora del tejido social y empresarial de la costa, valor seguro para las elecciones municipales. Fernández ya fue pedáneo de Campoamor, nombrado por el primer edil popular, entre 2015 y 2019.  

Entre las muchas concesiones que tuvo que realizar Bascuñana en 2019 para recabar el respaldo de Cs y revalidar su puesto de alcalde se encontraba que la formación naranja acaparara todos los puestos de pedáneos, los cinco representantes del Ayuntamiento en el litoral. Cs fue segunda fuerza electoral en la Costa en 2019. Estos cargos suelen ser tradicionalmente "los oídos y los ojos" de quienes gobiernan en el Palacio del Marqués de Arneva. Además Ciudadanos sumó las concejalías de Urbanismo, Playas y de Infraestructuras con sus correspondientes asesores y espacios en redes sociales, áreas que tienen especial peso en la Costa. 

Los distritos electorales de Orihuela Costa son los únicos en que las formaciones políticas con más peso en el término municipal, PP, Cs y PSOE, no se reparten el respaldo mayoritario en las elecciones municipales. Desde 2006 CLARO, el Partido de la Costa, ha obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales en los dos distritos del litoral, situados a 30 kilómetros de Orihuela ciudad. Lo hicieron en 2007, en 2011 -con CLR, logrando un concejal-, en 2015 y en 2019 -con Cambiemos-. En todas esas citas electorales ha logrado más del 40% del respaldo total del electorado costero, aunque por el reducido nivel de participación de una población mayoritariamente extranjera, a duras penas determina la presencia de un concejal en la Corporación oriolana, pese a que en la costa están empadronados en torno al 35% de los 79.000 vecinos de Orihuela. De los más 7.000 residentes censados con derecho a voto en estos dos distritos litorales solo acudieron a votar 2.200 en 2019, y de esos votos CLARO obtuvo más de 900. La segunda fuerza fue Ciudadanos, la tercera el PSOE mientras que el PP se vio relegado junto a Vox a la cola en apoyos con apenas 250 votos.

En este contexto se enmarca la preocupación de los populares por tomar y recuperar posiciones en los residenciales del litoral. La decisión de fichar a Fernández, empresario muy vinculado a la hostelería de Orihuela Costa, ha coincidido con la determinación del PP -en contra del criterio de su socio de gobierno de Cs- de prorrogar la contrata de explotación de chiringuitos en el litoral. Una de las empresas que recurrió en los tribunales y ganó el pleito en el que se pide la anulación de ese contrato de 2018 a Chiringuitos del Sol, está vinculada al nuevo asesor. Fuentes municipales atribuyen la decisión de Bascuñana como un modo de "compensación", además de situar a una persona influyente de la costa en la gestión del día a día de asuntos municipales en un momento en el que la movilización vecinal y de CLARO a la hora de cuestionar la gestión del gobierno de coalición del Ayuntamiento va a más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats