Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja multará hasta con 1.500 euros la mendicidad organizada y el botellón

La ordenanza de convivencia prohibirá conductas como escupir, tirar petardos o jugar a la pelota o usar monopatín en las plazas si molesta a los vecinos, así como las faltas de respeto a la Policía Local al margen de las recogidas en el Código Penal

Imagen de una persona pidiendo en la calle Azorín, en el centro de Torrevieja TONY SEVILLA

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el texto de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos en el que se sancionan comportamientos en la vía pública como la mendicidad «organizada», defecar, orinar y escupir en la calle, además de detallar, entre otras, las medidas contra la práctica del botellón, ya enmarcadas en la legislación de mayor rango. Las multas por infracciones graves alcanzan los 1.500 euros.

La norma de la que dio cuenta el edil Federico Alarcón (PP) se extiende además en la prohibición de las actitudes de acoso entre menores en el espacio público, especialmente «las conductas de agresión o asedio a menores realizadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano». También, aunque de una forma mucho más genérica el texto limita los juegos en la vía pública -pelota, monopatín- si alteran la convivencia vecinal. Además la ordenanza prohíbe en el espacio público el ofrecimiento de juegos que impliquen apuestas con dinero o bienes, una medida pensada específicamente contra el «trile». Otro de los artículos novedoso es el que restringe el uso de petardos en la vía pública. No se pueden lanzar sobre personas, animales o bienes, colocarlos sobre la vegetación y los espacios verdes, el mobiliario urbano o bienes privados.

En referencia a las medidas contra la mendicidad están pensadas para salvaguardar, «como bienes especialmente protegidos, el derecho que tienen los ciudadanos a transitar por el municipio sin ser molestados o perturbados en su voluntad, la libre circulación de las personas, la protección de menores, así como el correcto uso de las vías y los espacios públicos». Especialmente frente a la mendicidad insistente, intrusiva o agresiva, «así como organizada, directa o encubierta bajo prestación de pequeños servicios no solicitados», y frente «a cualquier otra forma de mendicidad que, directa o indirectamente, utilice a menores como reclamo o éstos acompañen a la persona que ejerce esa actividad». El texto cita a los gorrillas como ejemplo -en la ciudad solo presentes de forma muy puntual en verano- y a quienes ofrecen servicios como limpiaparabrisas en los semáforos.

Eso sí, el texto matiza que para el caso de la mendicidad de raíz social, los agentes de la autoridad contactarán con los servicios sociales para que reciban atención. La mendicidad organiza está presente en Torrevieja en el centro de la ciudad, en la calle Ramón Gallud su entorno y las zonas peatonales. Para evitar el botellón en las calles el Ayuntamiento, además de aplicar las medidas que contempla ya la legislación autonómica y estatal, prohíbe el suministro de bebidas alcohólicas a través de las cada vez más populares máquinas expendedoras 24 horas en instalaciones abiertas al público.

Sólo podrá efectuarse cuando su ubicación permita «su absoluto control por las personas responsables de dichas instalaciones o sus representantes de modo que se impida el acceso a las máquinas a menores de 18 años», por ello se prohíbe colocar estas máquinas en espacios abiertos al tránsito público como viales y parques en general. En referencia al espacio de juego que son las plazas -y en algunos casos las calles-, la ordenanza dice que su práctica -pelota, monopatín o similares- en el espacio público está «sometida al principio general de respeto a los demás» y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no impliquen peligro para los «bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados».

Falta de respeto

A fuerza de regular las conductas el texto va más allá y dedica un capítulo completo a la relación de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad. El Ayuntamiento sancionará las «faltas de respeto y consideración, a la Policía Local en el ejercicio de sus funciones», cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.

El objetivo de esta ordenanza municipal es la regulación «de conductas incívicas y la preservación del espacio público como lugar de convivencia» en el que todas las personas «puedan desarrollar en libertad las actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad de los demás». En especial regula la necesidad de evitar en el espacio público todas las prácticas que «atenten contra la dignidad de las personas, así como las prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social, especialmente cuando se dirijan a los colectivos más vulnerables».

Imagen de una persona sin hogar pidiendo en el centro de Torrevieja TONY SEVILLA

Consulta previa desapercibida y alegaciones ahora

La primera consulta previa de esta ordenanza en marzo de 2021 en la web municipal, pasó desapercibida a distintas entidades. Ahora al paso por la junta de gobierno le debe seguir la aprobación provisional en el pleno ordinario de febrero, la exposición pública del texto y la presentación de alegaciones. Seguirá un nuevo el debate en el pleno tras las posibles peticiones y su aprobación definitiva. Es decir, no estará vigente hasta el mes de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats