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El Síndic reclama al Consell reconocer una renta de inclusión que denegó con datos de otro expediente

El área que dirige la vicepresidente Mónica Oltra rechazó la petición con argumentos referido a otro caso y a otro demandante

Imagen del acceso a los Servicios Sociales de Torrevieja. | D. PAMIES

El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a resolver las solicitudes de expedientes de renta valenciana de inclusión en los plazos «legalmente establecidos» después de comprobar una queja realizada por una vecina de Torrevieja que lleva casi dos años esperando que su petición sea respondida adecuadamente. Es más, el Síndic pide que en virtud de la falta de respuesta sobre los motivos de la denegación de la ayuda y el carácter positivo de ese silencio administrativo se reconozca el derecho de esta vecina a recibir la prestación y que lo haga, además, con efectos retroactivos, desde el 1 de marzo de 2020, que fue el momento en el que la pidió. Y añade que el incumplimiento de ese plazo legal «aumenta la incertidumbre» que se deriva de la falta de resolución de la petición «y amplía aún, aún más si cabe, el sufrimiento soportado por las personas en situación de vulnerabilidad social y sus familias». También advierte el Síndic, Ángel Luna, que la reiteración de la falta de colaboración con la Sindicatura, como ha ocurrido en este caso, se hará constar en su informe anual.

El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana ha recordado al departamento que dirige Mónica Oltra su obligación legal de publicar y mantener actualizadas en el portal web de la conselleria, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos con indicación de los plazos máximos de resolución, así como los efectos que produce el silencio administrativo.

Sin respuesta a las peticiones de Luna


El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reclamado a la Conselleria de Igualdad que aclare qué ha ocurrido con el procedimiento de la vecina. La administración autonómica ha remitido un par de informes en los que realiza una mención a la cronología del expediente sin hacer referencia a los datos erróneos y el motivo de la denegación de la ayuda. El Síndic ha reclamado más explicaciones, también con peticiones informales, sin lograrlo.

Error en la resolución

La vecina presentó la solicitud de renta valenciana de inclusión a finales de febrero de 2020 en el registro Ayuntamiento de Torrevieja. Sin embargo, tal y como recoge el informe sobre la queja al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, el municipio tardó ocho meses en realizar su registro informático efectivo. La afectada, ante la falta de respuesta de la conselleria -tras lograr hacer efectivo el registro del Ayuntamiento- presentó un recurso de alzada ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el 25 de marzo de 2021. Semanas más tarde recibió la notificación de denegación de la ayuda, pero con referencias erróneas, datos equivocados y número de expediente de otro solicitante. La afectada volvió a presentar un recurso de alzada advirtiendo del error, y añadió un informe del reconocimiento de su situación de vulnerabilidad expedido por el Ayuntamiento de Torrevieja, mientras «su situación económica seguía agravándose día a día sin percibir la ayuda económica».

La Conselleria de Igualdad no solo ha cometido el error de valorar supuestamente un expediente en función de datos de otro solicitante, tampoco ha respondido con claridad a las reiteradas peticiones de la Sindicatura desde septiembre de 2021 para que aclare qué ha pasado con esta solicitud. Reclama el Síndic Ángel Luna a la conselleria que en el plazo de un mes informe sobre la aceptación de su resolución o, en su caso, las razones para no aceptarlas.

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