El Hospital Universitario de Torrevieja, integrado en la red pública de la Conselleria de Sanitat, incorpora una nueva unidad de traumatología y ortopedia infantil. Esta unidad tiene por objetivo la prevención, diagnóstico y abordaje de las patologías del aparato locomotor en pacientes pediátricos, según ha comunicado el departamento este lunes en una nota de prensa.

La nueva unidad, coordinada por Manuel Segura, está orientada a pacientes pediátricos con patologías ortopédicas, ya sean congénitas o adquiridas, y traumatológicas. La mayoría de estos trastornos precisan de la intervención de equipos multidisciplinares que, en algunos casos, intervienen incluso antes del nacimiento. La Unidad trabaja de manera coordinada con centros de referencia, tanto a nivel autonómico como nacional, ofreciendo todas las posibilidades de tratamiento disponibles a los pacientes del departamento.

Las necesidades implícitas a la etapa de crecimiento precisan tratamientos específicos para la etapa infantil. “En los niños, debido a que sus articulaciones, músculos y huesos están en crecimiento, los trastornos traumatológicos deben ser abordados de manera diferente al tratamiento en adultos. Por ello, realizamos procedimientos quirúrgicos y otro tipo de tratamientos como yesos o aparatos ortopédicos”, asevera Manuel Segura.

Las afecciones que se presentan de manera más frecuentemente son luxaciones de cadera, alteraciones de la marcha, malformaciones congénitas, fracturas en esqueleto inmaduro y deformidades de distinta índole, entre otras. El diagnóstico precoz permite el tratamiento temprano de estas patologías y mejora el pronóstico.

La Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja está trabajando de manera constante para la incorporación de nuevos servicios y unidades estratégicas que mejoren las posibilidades diagnósticas de los pacientes y completen el cuadro asistencial del departamento, según una nota de prensa del departamento de salud.