El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Torrevieja ha convocado para el próximo jueves un pleno extraordinario en el que asumirá la contratación y adjudicación de obras valoradas en 11 millones de euros de mejora y ampliación de infraestructuras educativas. En concreto, destinados a tres institutos y un colegio. La financiación corre a cuenta del Plan Edificant de la Generalitat.

Con ese presupuesto se llevará cabo la reforma integral del IES Las Lagunas, un nuevo aulario en el IES Torrevigía, el refuerzo de la estructura y construcción de un aulario de ciclos formativos en el IES Libertas y la reparación de las grietas y pistas deportivas en el Colegio Virgen del Carmen.

El Ayuntamiento había solicitado al Consell 15 inversiones concretas en su planta de centros escolares e institutos a través del Plan Edificant. La Generalitat ha decidido liberar fondos para las que considera más prioritarias en una primera fase. La apuesta del Ayuntamiento por asumir plan impulsado por el conseller Vicent Marzà (Compromís) resulta un reto ante las enormes dificultades con las que el municipio logra sacar adelante los contratos de obras, servicios y suministros, por la limitación de sus recursos técnicos incluso para procedimientos de escaso importe. Esta delegación de los expedientes que se aprueba en pleno supone para el Ayuntamiento la licitación de la redacción de los proyectos, la elaboración de los pliegos de condiciones, la licitación -también de las direcciones facultativas- y la adjudicación por concurso de las obras. Con el Plan Edificant la Generalitat se limita a pagar las certificaciones a las empresas -eso sí, directamente, sin pasar por las arcas municipales-.

El Ayuntamiento ha apostado por el Edificant pese a los problemas de retrasos en los pagos a las empresas que se han dado en otros municipios de la Vega y, en ocasiones, como ocurre en Orihuela, los problemas que se han planteado a la hora de perfilar ampliaciones y reformas en una administración que no tiene el rodaje de la Conselleria de Educación. Sin embargo, la idea del Consell ha permitido levantar desde 2015 infraestructuras educativas atascadas desde hace décadas en Pilar de la Horadada, Orihuela, San Fulgencio, Rojales o Guardamar del Segura.

Las obras previstas en el IES Las Lagunas son, con diferencia, las de mayor entidad. Contemplan su rehabilitación total, y descartan, a falta de nuevos estudios, que las edificaciones presenten daños estructurales. Están valoradas en 6,8 millones de euros a invertir en tres anualidades y actuarán sobre toda la parcela del centro educativo, 13.300 metros cuadrados. La memoria valorada del proyecto contempla resolver los graves problemas de deficiencias que arrastra este centro levantado en 1981 y ampliado 1999. Esta última reforma realizada por Acciona presentó deficiencias y sobrecostes sin justificar y está sin recepcionar por la Generalitat. Los técnicos que han realizado un primer estudio consideran que no es necesaria la demolición completa como inicialmente llegó a plantearse.

Zona apuntalada del IES Libertas. | TONY SEVILLA

Para las obras de reforma del IES Libertas los primeros informes técnicos consideran que son necesarios 2,4 millones de euros (IVA incluido). El centro levantado a finales de los noventa requiere de una reforma estructural valorada en unos 200.000 euros -hay un ala del bloque 1 de los forjados sanitarios y planta baja apuntalada- además de la ampliación del aulario de los ciclos formativos: un archivo, tres aulas técnicas, tres convencionales, dos talleres, dos aseos adaptados y uno de profesores. En el Colegio Virgen del Carmen se actuará en la remodelación de las dos pistas deportivas, el patio infantil y el cerramiento de las numerosas grietas de la fachada exterior de ladrillo caravista. El proyecto está estimado en 1.031.000 euros

La ampliación del Instituto Torrevigía, un centro que entró en funcionamiento en 2007, está pensada para la construcción de un nuevo aulario para seis grupos de bachiller y aseos y está presupuestada inicialmente en 995.754 euros. Tanto la construcción del IES Libertas como la ampliación Las Lagunas son el resultado de una fórmula similar al plan Edificant, en la que la Generalitat adelantó la financiación y el Ayuntamiento licitó y adjudicó. No salió bien y es algo que sufren profesores y alumnos desde entonces.