Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana vende 6 millones de inversión en Orihuela Costa sin tener todavía apoyo para aprobar los presupuestos de 2022

El alcalde mantiene una reunión con las principales asociaciones de vecinos y el Partido Claro convocada por su nuevo asesor en el litoral

Imagen del acalde Bascuñana con los representantes de colectivos y asociaciones de Orihuela Costa

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) ha acudido esta semana a una reunión con las asociaciones más representativas de la Costa -Avoca, Faoc y el partido Claro- a vender algo que no tiene: inversiones por valor de seis millones de euros en el marco de los presupuestos de este año 2022. El "detalle" es que para aprobarlos y sacarlos adelante sigue sin contar con el apoyo de su socio de gobierno Ciudadanos, que ya le ha dado calabazas en dos negociaciones anteriores en este mandato. Tampoco ha avanzado nada una posible negociación de respaldo con la oposición mayoritaria del PSOE -posible tabla de salvación ante un rechazo de Ciudadanos-, porque Bascuñana sigue sin dar margen a las concesiones y a la negociación: a los socialistas casi no les ha dado tiempo de sentarse a la mesa antes de levantarse.

Orihuela funciona con presupuestos prorrogados desde hace tres años. Cuando las asociaciones preguntaron por el proceso para aprobarlos, el alcalde se limitó a decir que el grupo de gobierno del PP "había hecho su trabajo" y que ahora la "pelota" estaba en el tejado de sus socios de Ciudadanos y de la oposición. Eso sí, la reunión sirvió para presentar al nuevo asesor fichado por el PP en la Costa, Raúl Fernández, y para reiterar las mismas promesas de inversiones prioritarias de las que los residentes están oyendo hablar desde que comenzó el mandato valoradas en seis millones de euros.

A la reunión acudieron Avoca, Faoc, Claro y la Asociación N-332, mientras que no fue invitado el activo colectivo de Cáritas Orihuela Costa, que centra su actividad en ofrecer ayuda social, más necesaria de lo que pudiera parecer en una zona turística residencial.

Los seis millones de euros de inversiones se incluyen en un préstamo de 25 que el PP quiere incluir en ese presupuesto de 2022- para el que continúa sin contar con apoyos-, y se desglosan en el nuevo centro multiusos con 2,1 millones de euros, la construcción de la biblioteca de la Costa -anexa al edificio multiusos- por otro medio millón y la adjudicación del nuevo servicio de conservación de parques y jardines. Esto último permitiría que se deje de hacer sin contrato y pasar de un gasto de 900.000 euros a 1,4 millones de euros, aunque no llega a los 2,4 millones euros anuales necesarios para cubrir el 100% de las zonas verdes. A la renovación del asfaltado y acerado se destinaría otro millón de euros, mientras que otros 800.000 aparecen en una partida para la remodelación del parque de Las Mimosas. Además se reservan 250.000 euros para actuaciones de renovación de la calle Escorpio y otros 400.000 euros para viales de Aguamarina

Otras administraciones

Entre las actuaciones pendientes de otras administraciones -no del presupuesto municipal-, también se abordó la construcción del segundo centro de salud de Orihuela Costa en una parcela destinada para ello en La Ciñuelica que quiere ceder el Ayuntamiento a la Conselleria de Sanidad. También la puesta en marcha de un servicio Samu-24 Horas para la Costa, servicio que ahora se presta teniendo como sede un chalé y solo de forma parcial pese a asistir a una población empadronada de 30.000 vecinos.

Bascuñana llegó a avanzar algunos datos del propio presupuesto de inversiones para todo el término municipal y reiteró la necesidad de financiarlos con un préstamo con una amortización anual de dos millones. Algo que es posible según la legislación de ajuste financiero de las administraciones públicas porque el municipio ha reducido su deuda con los bancos a 10 millones de euros. De los 25 millones 6 se destinarían a la Costa, 8 a pedanías y 4 Orihuela Casco -que ya tiene prevista una inversión importante por otros cauces como los fondos europeos o superávit de otras anualidades-. Cuatro de los ocho millones para pedanías se dedicarán a obras contra inundaciones en Molins y Barrio Mariano Cases, muy afectados por los problemas de desborde de la red de riego y el río cuando se producen precipitaciones torrenciales. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats