Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la entrada del obispo Munilla en Orihuela

Obispado y Ayuntamiento presentan el itinerario que realizará el nuevo obispo el próximo sábado 12

Obispado y Ayuntamiento presentan el itinerario que realizará Munilla en su entrada a Orihuela TONY SEVILLA

Orihuela se prepara con expectación para dar la bienvenida al nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante. La ciudad se engalana y vive un ambiente de fiesta para recibir a José Ignacio Munilla el próximo sábado día 12 con unos actos cuyos orígenes se remontan a la creación del obispado de Orihuela por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en 1566. Una entrada pública que solo se conserva en esta ciudad y en Sigüenza.

Mientras, se van conociendo las personalidades que acudirán a la ceremonia y los detalles del itinerario, que se ha presentado en el claustro principal del Palacio Episcopal (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela).

José Antonio Gea, deán de la catedral, después de manifestar que para la ciudad es un honor abrir sus puertas a todos los fieles, cumpliendo con una tradición, ha concretado que la jornada comenzará a las 11.30 horas con una primera parada en Cox, donde existía un palacio episcopal edificado por el obispo Tormo en 1733.

A su llegada, le esperará el párroco y la corporación municipal a la altura del convento. Acompañado por la banda de música, Munilla se dirigirá a la parroquia y después al Ayuntamiento, donde pronunciará unas palabras desde el balcón.

Después de visitar el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y almorzar el tradicional arroz y costra saldrá de Cox a las 15.00 horas con destino a Orihuela. En el trayecto realizará una breve parada en Callosa de Segura y Redován hasta llegar media hora después a la ermita de San Antón, donde le estarán esperando el párroco y un una comisión del cabildo.

Tras una naranjada, a las 16.00 horas Munilla saldrá a lomos de la mula blanca Bartola hacia la puerta de la Olma, acompañado por tres agentes de la Policía Local y cuatro concejales que lo escoltarán a caballo. A su llegada, media hora después, el pertiguero llamará a la puerta y el alcalde Emilio Bascuñana preguntará "¿quién va?", a lo que contestará: "El obispo, que entra en Orihuela".

Una vez dentro, será recibido por los canónigos de la catedral y de la concatedral, vestidos con trajes corales, así como por la corporación municipal.

Tres presentaciones clave

En el recorrido a pie hasta la catedral Munilla se encontrará con tres escenarios representativos de Orihuela. En primer lugar, el arco con la virgen de Monserrate, la patrona de la ciudad, en la calle de Arriba, la del poeta Miguel Hernández. "Es un encuentro con lo popular", ha recalcado Gea. 

En este punto la asociación Puerta de Loreto, con sus dulzainas y tamboriles, interpretará un bolero cuya danza correrá a cargo de Raquel Gómez y Antonio Costa.

En segundo lugar, el cortejo seguirá por el paseo hasta la Iglesia-Museo de Semana Santa, donde lo esperarán representantes de las cofradías, hermandades y mayordomías con la Junta Mayor a la cabeza. "Se trata de su primera toma de contacto con una de nuestras fiestas grandes que caracterizan a Orihuela", ha añadido el deán.

Ya en la calle Alfonso XIII, se encontrará con "otra fiesta grande, la de la Reconquista", ha subrayado Gea, con la junta festera y asociaciones de Moros y Cristianos de las Santas Junta y Rufina.

Ya a las 17.15 horas, a la altura de la Puerta de Loreto, será recibido por el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, el administrador apostólico Jesús Murgui y el presidente del cabildo, que le dará a besar el Lignum Crucis.

También han confirmado su asistencia numerosas autoridades civiles, militares y académicas, así como una treintena de obispos, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

En torno a las 17.30 horas hará su entrada en la catedral. Auza invitará a Munilla a que, con mitra y báculo, ocupe su cátedra. Será entonces cuando Orihuela-Alicante tenga a su obispo número 37.

"La seo es coqueta pero pequeña", ha matizado Gea, por lo que la asistencia exigirá acreditación para controlar el aforo por las medidas covid. En este sentido, ha insistido en que la celebración se podrá seguir en directo y también a través de pantallas instaladas en las plazas de El Salvador y Ramón Sijé y en la puerta de la Olma y Adolfo Clavarana-Santo Domingo.

Por último, Gea ha destacado que es "un cambio ilusionante" que aguarda "con esperanza", a lo que Mariola Rocamora, concejala de Festividades, ha agregado que "hay gran expectación" ante un "acontecimiento histórico" que "conserva la singularidad de Orihuela, una ciudad de tradiciones".

El domingo en la concatedral de San Nicolás de Alicante

Una vez que José Ignacio Munilla sea obispo de Orihuela-Alicante, el domingo 13 a las 11.30 horas llegará a la concatedral de San Nicolás de Alicante, donde lo recibirán el cabildo y la corporación municipal. En ese momento serán interpretadas como bienvenida unas Albaes seguidas por unos bailes típicos a cargo del grupo de danzas Postiguet.

Seguidamente se dirigirá hacia el altar donde se interpretará la antífona O beate Nicolae y subirá -acompañado por el obispo emérito Jesús Murgui, el alcalde Luis Barcala y Ramón Egío, deán de la concatedral- hasta el camarín de la Virgen del Remedio para orar ante la patrona mientras el coro interpreta un canto mariano. A las 12.00 horas oficiará la eucaristía, que se podrá seguir a nivel nacional a través de 13 Televisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats