Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja acelera las obras de cuatro centros educativos para asumir las 50 solicitudes de matrícula que recibe a la semana

El pleno aprueba por unanimidad de los cinco grupos en el Consistorio asumir las obras de los institutos Lagunas, Libertas, Torrevigía y del Colegio Virgen del Carmen con el plan Edificant

Instituto de Enseñanza Secundaria Torrevigía en el que está previsto la construcción de un nuevo aulario para bachiller

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, Los Verdes, Sueña, Cs y la edil no adscrita que dejó Vox-, asumir las competencias para tramitar y adjudicar las obras de rehabilitación y ampliación de tres institutos y un colegio público de la ciudad: los IES Las Lagunas, Libertas y Torrevigía y el Colegio Público Virgen del Carmen. Estas inversiones, contempladas como prioritarias en el Plan Edificant de la Generalitat, están valoradas inicialmente en once millones de euros. Con el Edificant el Ayuntamiento asume la tramitación y adjudicación de las obras y la Generalitat se encarga de su financiación. El gobierno local del PP espera que al menos uno de estos proyectos esté iniciado sobre el terreno a finales de este año y que el resto estén muy avanzados en fase final de adjudicación.

El concejal de Educación, Ricardo Recuero (PP), subrayó durante la sesión extraordinaria del pleno de este jueves la importancia de llevar a cabo cuanto antes estas obras porque Torrevieja está sufriendo una enorme presión de demanda de plazas escolares -del orden de 50 solicitudes semanales, unas 30 en Infantil y Primaria y en torno a 20 en secundaria-.Torrevieja cuenta con un censo escolar de 10.662 alumnos, 1.878 alumnos y 83 unidades en Infantil; 183 de Primaria con 4.456 escolares; 106 unidades y 2.895 alumnos de Secundaria ; y 36 unidades de Bachillerato y FP con 1.433 alumnos. Esta avalancha de solicitudes y la presión que conlleva no es sin embargo nueva en la historia reciente de esta ciudad turística habituada a los vaivenes de población migrante y a la movilidad residencial de familias que llegan en busca de oportunidades laborales. ambién fue una constante entre finales de los años 90 y mediados de los 2000 y obligó en aquel momento a levantar varios centros en aulas prefabricadas -uno de ellos en Colegio Amanecer, creado en 2004, y todavía hoy el más antiguo en barracones de la Comunidad Valenciana y que va a ser sustituido por un centro de nueva planta en 2023-.

Además Recuero insistió en que estas obras son necesarias para mejorar y ampliar los módulos de Formación Profesional que ya se ofrecen a ciclos intermedios y superiores. Y por último, por la urgencia de atender problemas de deficiencias en algunos de los centros que deben acometerse de forma inmediata como los problemas estructurales de la cubierta del Colegio Virgen del Carmen, los del forjado sanitario del IES Libertas -que presta formación profesional en barracones- o las deficiencias que obligan a realizar una remodelación integral del IES Las Lagunas.

Recuero señaló a INFORMACIÓN que en el plazo de un mes la Generalitat podría dar el visto bueno a la delegación de competencias aprobada este jueves en el pleno. Desde ese momento el Ayuntamiento puede comenzar a tramitar la adjudicación de la redacción de los proyectos para las obras en los institutos Las Lagunas (casi siete millones de euros con una rehabilitación integral), IES Libertas (2,6 millones de euros para reparar el forjado sanitario y construir un aulario de formación profesional), Torrevigía (un millón para levantar un nuevo aulario de bachillerato) y Colegio Público Virgen del Carmen, un millón más, con el objetivo de renovar las instalaciones deportivas y reparar la cubierta y las grietas de la fachada.

El concejal explicó que todo el proceso de adjudicación de la redacción de los proyectos, redacción de los pliegos de los concursos de las obras definitivas, licitación y adjudicación de las inversiones, corre a cuenta del Ayuntamiento pero que contará con la supervisión en cada fase de los servicios técnicos de la Generalitat. También indicó que el Ayuntamiento no tiene un plazo predeterminado para llevar a cabo todos los procedimientos aunque la previsión es que los cuatro estén avanzados a final de 2022 y que para al menos uno de ellos se hayan comenzado las obras.

IES Las Lagunas en el que está previsto una inversión de casi siete millones de euros

También indicó que Torrevieja requiere actuaciones en otros 11 centros para adecuar instalaciones muy antiguas como es el caso del Colegio Cuba, un centro que comenzó a funcionar en 1972, pero que las inversiones que se han decidido ahora son las prioritarias. La misma fuente ha señalado que para asumir todo el trabajo técnico que conllevan estas obras el Ayuntamiento ha desarrollado a su vez un contrato de gran entidad -8 millones de euros en los próximos cuatro años- para hacerse con el asesoramiento externo al Ayuntamiento de equipos de arquitectura y la ingeniería. Un contrato que se ha dividido en 21 lotes -alguno de ellos ya ha quedado desierto ante las exigencias del pliego-.

Imagen de uno de los bloques del IES Libertas apuntalado

La oposición de Ciudadanos advirtió, en palabras de su portavoz Pilar Gómez, de los problemas que los ayuntamientos están denunciando por los retrasos a la hora de que la Generalitat pague a tiempo las certificaciones a las empresas adjudicatarias. Los Verdes recordó los fracasos del PP y su plan de construcciones educativas a través de la empresa Ciegsa, que terminó investigada en los juzgados, mientras que el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper recordó la incoherencia de los populares a la hora de cuestionar cada una de las decisiones del gobierno del Botànic o del gobierno central y el hecho de que se haya acogido ahora al Plan Edificant. El concejal de Educación y el alcalde Eduardo Dolón indicaron por su parte que fue la coalición de izquierdas durante el anterior mandato la que renunció a acogerse al Plan Edificant. En aquel momento el entonces concejal de Educación, José Hurtado, cuya prioridad era la ejecución de los colegios Amanecer e Inmaculada -uno ya adjudicado y a punto de comenzar las obras y el otro en fase de adjudicación- argumentó que la administración local no tenía capacidad técnica para asumir la entidad de proyectos y adjudicaciones que se derivan del Edificant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats