Los operarios de las concejalías de Medio Ambiente y Playas han llevado a cabo en la zona costera de la pedanía de La Mata la retirada de varias toneladas de uña de gato o hierba de cuchillo, Carpobrotus edulis (flor amarilla), catalogada como planta invasora en los manuales científicos y en los listados de las administraciones públicas. 

Según ha concretado el concejal Antonio Vidal estos trabajos han sido realizados en la zona del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua y en la denominada Duna Cavanilles, en pleno centro de La Mata. Varias toneladas de esta planta invasora han sido retiradas: más de 18 metros cúbicos.

Zona de la duna de Cavanilles en el centro de La Mata colonizada por la uña de gato antes de su retirada

El delegado de Playas y Medio Ambiente ha asegurado que estas actuaciones van a continuar realizándose puntualmente para continuar conservando en el mejor estado posible la flora autóctona de "nuestro sistema dunar". En España, la uña de gato suele encontrarse en zonas costeras cercanas a la playa o incluso en la misma playa, tolerando condiciones de extrema salinidad.

Zona ya limpia de uña de gato en el reducto del cordón dunar que se conserva en el centro de La Mata

Al ser de porte rastrero y tolerar suelos donde otras plantas se mantienen con dificultades, la uña de gato tiene campo abierto para expandirse a velocidades de vértigo y colonizar amplias zonas de forma rápida. Además, la capacidad de rebrote de esta especie invasora es excepcional haciendo que su erradicación sea mucho más complicada. Es una planta que da una flor muy llamativa y que hasta hace unos años se empleaba en jardinería sin que se identificara como una especie peligrosa para la vegetación autóctona. En el caso del Molino del Agua amenazaba las repoblaciones de vegetación autóctona que se han emprendido en los últimos años para recuperar este especio.