Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Torrevieja confirma que la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza se suspende al menos dos meses más

El Tribunal Administrativo Cetnral de Recursos Contractuales va a recibir tres recursos contra la decisión municipal de adjudicar el contrato de 365 millones a Acciona/La junta de gobierno del PP pide al Tribunal que sancione el edil de Los Verdes por "mala fe y temeridad" al recurrir "sin estar legitimado" / El recurso del edil de izquierdas denuncia irregularidades en el procedimiento

Limpieza viaria en el centro de Torrevieja JOAQUIN CARRION

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) va a suspender la formalización y el despliegue por parte de Acciona de la nueva contrata de recogida de basura, limpieza viaria y de las playas de Torrevieja por un periodo que podría prolongarse durante dos meses. Así lo ha indicado el concejal secretario de la junta de gobierno Federico Alarcón (PP) al confirmar, en su habitual comparecencia de los viernes para informar sobre los acuerdos de la junta de gobierno local, la información avanzada por INFORMACIÓN: se han presentado tres recursos contra la decisión de la mesa de contratación de adjudicar el multimillonario servicio a Acciona.

Esos dos meses son el plazo máximo para resolver los recursos. Si se rechazan, el contrato podrá formalizarse finalmente y comenzar la esperada renovación de la prestación, que se realiza sin contrato desde 2016 y con un pliego y medios muy desfasados aunque sigue costando un millón y medio a las arcas municipales todos los meses. Otro escenario bien distinto se abriría si se aceptan algunas de las peticiones de las empresas -no sería la primera vez en este procedimiento porque el TACR obligó al Ayuntamiento a descartar la vía de poner en marcha una empresa pública para este servicio tras un recurso de Valoriza (Scyr)-.

En junta de gobierno se han trasladado los recursos presentados por Valoriza (Scyr)-STV, FCC-OHL y el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, que de momento ya ha sido aceptado, más allá de la resolución de fondo, para su análisis por parte del TACR, según ha confirmado este diario. Sobre este último recurso Alarcón ha añadido que la junta de gobierno, presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP) ha solicitado a varios técnicos ligados al expediente que se pronunciaran sobre si existe "mala fe y temeridad" en el recurso de Muñoz y esos técnicos han validado esa interpretación con sus informes. Entre los técnicos que han informado se encuentra el asesor jurídico y la directora general de Contratación, que preside la mesa de Contratación. En primer lugar, la junta de gobierno considera que un partido político no está legitimado para recurrir ante el tribunal especial que dirime discrepancias sobra la tramitación y resolución de procesos de contratación pública, y en segundo lugar, porque Muñoz conoce que para el mismo proceso de adjudicación ya se rechazó un recurso de Sueña Torrevieja contra los pliegos por falta de legitimación. Por lo que el edil de la formación de izquierdas conoce que su recurso puede retrasar la puesta en marcha del servicio, a sabiendas de que podría no estar legitimado, siempre según la argumentación del funcionario, asumida por los concejales de la junta de gobierno del PP. Muñoz ha mantenido que cualquier ciudadano de Torrevieja está legitimado para recurrir una decisión en la que el Ayuntamiento decide el mayor contrato de la historia de la ciudad por 365 millones de dinero público y un periodo de 15 años.

Los tres recursos recogen lo que consideran graves irregularidades en la tramitación -como el cambio de "ganador" de la oferta técnica -tres empresas distintas en tres informes distintos en un periodo de solo cuatro días a finales de diciembre pasado-. O el hecho de que la ganadora no haya presentado informe económico y justifique su baja a costa de los gastos corrientes en plantilla y medios, según Los Verdes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats